Santander- 03.03.2023
Un total de 150 alumnos y alumnas de 5 centros educativos de Torrelavega, comandados por la Ronda Marcera de Torrelavega, participan en un proyecto educativo dirigido a potenciar la participación en ‘Las Marzas’ del alumnado de Primaria y Secundaria con el fin de preservar esta tradición.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido hoy a la actuación de esta ronda marcera en el IES Zapatón de la capital del Besaya, donde ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad regional para defender y mantener la cultura popular y a involucrar, especialmente a los jóvenes, en esta tarea.
En este sentido, ha destacado Las Marzas como «parte importante» de esa cultura popular y ha subrayado el papel que los centros educativos juegan como «vehículos de transmisión y conservación» de nuestro patrimonio cultural. Según ha asegurado, esta actividad, es un «paso más» en la difusión de contenidos vinculados a la tradición y el patrimonio de Cantabria y recogidos en los nuevos decretos de currículos educativos, aprobados al amparo de la LOMLOE.
Por su parte, el presidente de la Ronda Marcera, Jesús Calleja, ha expresado su deseo de que cada vez se sumen más centros a la iniciativa con el objetivo de que el futuro de esta tradición «esté asegurado». En la misma línea se ha manifestado el director del IES Zapatón, Eduardo Solís, que ha expresado su satisfacción por la alta participación y la ilusión mostrada por los componentes de las rondas.
`Las Marzucas’
Este proyecto de potenciación de la cultura y tradiciones, que bajo el nombre ‘Las Marzucas’ está comandado por la Ronda Marcera de Torrelavega, agrupa por primera vez a varios centros educativos en esta labor de conservación de este cántico popular. La Ronda Marcera de Torrelavega durante muchos años ha realizado una labor de difusión en diversos centros escolares de Cantabria, tanto mediante charlas como utilizando material audiovisual sobre esta tradición, que está catalogada como Bien Inmaterial de Cantabria.
Con una duración prevista de 4 años, este proyecto se ha iniciado este año, de forma coordinada por la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega y el IES Zapatón, y con la participación del CEIP Menéndez Pelayo; colegio Mayer, y los IES Garcilaso de la Vega y Marqués de Santillana de Torrelavega.
Para ello se persigue difundir entre el alumnado, desde el origen de Las Marzas hasta la realización de talleres para la elaboración de faroles o palos, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre centros y renovar los componentes de las rondas marceras existentes en la actualidad. La actividad incluye la elaboración de dos guías de uso didáctico, un cuadernillo con las letras de Las Marzas, la creación de un kit de materiales para la interpretación de estos cantos y se completa con la realización de ensayos, con el objetivo último de ir ampliando el proyecto a otros municipios, tutorizados por rondas de la zona.
Hoy, y por primer año, 150 alumnos y alumnas de los centros participantes, han interpretado Las Marzas, acompañados por la Ronda Marcera de Torrelavega y fusionando las voces de los marceros veteranos con las de los escolares.
La actuación se ha repetido en el Ayuntamiento de Torrelavega y se completará con un concierto de la Ronda Marcera de Torrelavega, el 10 de marzo a las 20:00 horas, en el IES Marqués de Santillana.