Santander- 03.04.2023
Cerca de 2.500 personas han participado el pasado fin de semana en las jornadas de puertas organizadas por el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda, para dar a conocer y poner en valor la riqueza patrimonial del antiguo Seminario Mayor de Comillas y la recién restaurada iglesia de los jesuitas.
Asimismo, en torno a 300 personas se dieron cita en el concierto del pasado sábado, que conmemoró la recuperación del órgano de la iglesia, de 1892, una actuación musical que estuvo protagonizada por la organista, Esther Ciudad, y el poeta y recitador, Ramón García de Pomar, y a la que también asistió la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.
Tanto Álvarez como el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, han puesto en valor la recuperación de este espacio público, que forma parte del «patrimonio de todos los cántabros y cántabras» y que es «una joya arquitectónica de estilo modernista, cargada de historia».
En este sentido, Álvarez y Zuloaga han animado a todos cántabros, así como a los turistas, a disfrutar y conocer de primera mano este entorno arquitectónico privilegiado y majestuoso a través de las visitas guiadas que realiza personal de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, en coordinación con la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC). Más de 20.000 personas han realizado ya esta visita desde que se retomaran hace ahora un año.
Con estas jornadas, el Ejecutivo regional ha querido poner en valor las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo, con el apoyo económico del Gobierno de España, de la antigua capilla, construida en el siglo XIX.
Estos trabajos han supuesto la intervención en profundidad para consolidar algunas zonas de este Bien de Interés Cultural, que se habían visto afectadas estructuralmente, así como restaurar sus tapices, las pinturas y los elementos de sillería.
Estas obras de rehabilitación, que han supuesto la apertura de este espacio al público y recuperar un referente turístico y cultural del modernismo, han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciados al 50% por parte del Ejecutivo cántabro y el Gobierno de España.