9 AÑOS SIN CIOLI, EL HÉROE DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA

0

Pueden pasar los años, pero jamás te olvidaremos Cioli

CIOLI, EL HÉROE DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA (SANTANDER)
CIOLI, EL HÉROE DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA (SANTANDER)

Se cumplen nueve años desde que nuestro querido Cioli nos dijo adiós. Desde esa fecha, nuestra ciudad echa de menos a una persona entrañable.

Su playa, La Magdalena, se quedó huérfana; su barrio, aún le recuerda con mucho cariño y todos los santanderinos echamos de menos a una persona buena, solidaria y muy querida por todos y todas. En éstos tiempos tan complicados, necesitamos más personas así.




Quizá las nuevas generaciones no lo conozcan, pero se trataba de un hombre cariñoso, siempre pendiente de sus amigos. Era pieza imprescindible en el paisaje de la playa de La Magdalena, que a día de hoy, tras nueve años, todavía le echa en falta.

Uno de los barrios con más carisma de la ciudad, le recuerda con mucho cariño; en la carnicería, en el estanco, sus vecinos… siempre tienen buenas palabras para con él. Recuerdo aún cuando mi abuelo Paco, su hermano (nacieron el mismo día con un año de diferencia), me contaba historias de cuando eran unos niños, eran otros tiempos, pero el amor al mar ya se vislumbraba en aquella época.

En el día del libro, recordamos sus hazañas en las páginas de la historia de Santander. Salvador de más de cien vidas, siempre llevaba consigo el siguiente lema: “haz el bien y no mires a quien”.

Sirvan éstas líneas como humilde homenaje y reconocimiento, escritas desde su vivienda en la Calle del Sol.

Firmado: Jesús San Millán

VIDEO HOMENAJE A CIOLI

¿Quién fue José Sanz Tejera “Cioli”?

José Sanz Tejera, más conocido como Cioli, nació en Santander, el 21 de febrero de 1922 y falleció el 23 de abril de 2011. Panadero jubilado, se hizo conocido por bañarse todos los días del año en las playas santanderinas —especialmente la de La Magdalena— y haber salvado de morir ahogadas en el mar Cantábrico a al menos 140 personas. Su primer rescate tuvo lugar en Somo en 1947, cuando salvó a tres personas con la ayuda de un neumático. En 1956 se tituló en Salvamento y Socorrismo.

El Ayuntamiento de Santander le dedicó en 1983 una placa ubicada en la escalera de acceso a la playa de La Magdalena que reza lo siguiente:

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER A CIOLI, SALVADOR DE CIEN VIDAS Santander 1983




También recibió, entre otras condecoraciones, la Medalla de la Cruz Roja,3 la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos (19 de abril de 1980), la distinción al Montañés del Año (1985), el premio Alerta de Oro otorgado por votación popular (1985), el Emboque de Oro (1996), el Premio Tonetti (30 de enero de 1997),3 la Medalla al Mérito de Protección Civil de Cantabria (19 de diciembre de 2009)6 7 y la Cruz de Mérito de la Policía Local de Santander (22 de septiembre de 2010).

Falleció a los 89 años de edad la noche del 23 al 24 de abril de 2011 en el complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, donde había sido ingresado esa misma mañana debido a dificultades respiratorias.

Su deceso generó numerosas manifestaciones de pésame por parte de la clase política de la región. La tarde posterior a su fallecimiento, antes del comienzo del partido de liga del Real Racing Club, equipo del que Cioli era aficionado, se guardó en los Campos de Sport de El Sardinero un minuto de silencio en su honor.

Fuente: Wikipedia

Fotografías de Cioli




Muchas gracias a Cantabria y Santander en el recuerdo por las fotografías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.