Es un proyecto pionero en Cantabria, que forma parte del programa de descentralización de la información juvenil que va a poner en marcha el Ayuntamiento en 2022
El Ayuntamiento de Santander busca ‘cibercorresponsales’ entre los universitarios para difundir los programas y la información juvenil, según ha anunciado la concejala de Educación y Juventud Noemí Méndez.
Se trata de un proyecto piloto que es pionero en Cantabria y forma parte del programa de descentralización de la información juvenil que va a poner en marcha el Consistorio en 2022.
El objetivo, detalla, es complementar el programa ‘Antenas y Corresponsales juveniles’ que se desarrollará en institutos de la ciudad para acercar la información y diversos trámites (carnets juveniles, inscripciones a actividades juveniles…) a los alumnos.
Se amplía así la figura del clásico corresponsal de institutos con la del ‘cibercorresponsal’ universitario: un joven voluntario que colabore con el Espacio Joven para difundir, a través de las nuevas tecnologías y entre sus contactos, información relativa a los distintos ámbitos de interés juvenil (ocio, empleo y oposiciones, vivienda, becas, subvenciones, concursos, salud y sexualidad, participación y asociacionismo, viajes y movilidad a otros países, servicios y recursos para jóvenes, etc.)
Méndez ha animado a los jóvenes a sumarse a esta propuesta y ha explicado que los interesados pueden descargar la solicitud en la web www.juventudsantander.es y enviarla al correo juventud@santander.es antes del 21 de enero. Espacio Joven seleccionarán entre 10 y 15 personas, un número que podrá ampliarse en función del éxito del proyecto.
“Queremos mejorar las oportunidades de los jóvenes y dar a conocer los recursos a su disposición, que en ocasiones no usan por desconocimiento”, ha añadido la responsable municipal, y ha explicado que serán jóvenes universitarios hasta 30 años, voluntarios, proactivos, responsables, extrovertidos y empáticos.
Tendrán que estar informados sobre actividades y otras cuestiones de interés juvenil para transmitirlas a través de los medios digitales a la población joven, recogerán las sugerencias de los jóvenes que surjan a través de las interacciones generadas y se las trasladarán al Espacio Joven mediante coordinación con los informadores juveniles.
Incentivos para los participantes
Méndez ha destacado que a cambio de desarrollar la labor como ‘cibercorresponsales’, durante todo el año 2022, se les proporcionará un carné que les servirá para inscribirse con prioridad en todas las actividades de Espacio Joven y La Noche es Joven, y al finalizar la experiencia se les entregará una acreditación de competencias adquiridas.
También tendrán a su disposición un curso gratuito de Monitor de tiempo libre o -si lo prefieren- se les obsequiará con vales de compra para canjear por material tecnológico, educativo y/o cultural (conciertos, libros, discos, actuaciones…), por un valor mínimo de 250 euros.
Además, recibirán formación inicial sobre el tratamiento y la difusión de la información juvenil y del uso responsable de las redes sociales, y participarán en dos jornadas anuales, una en verano y otra en diciembre, y un día de diversión que servirá de encuentro e intercambio de experiencias.