Mitma licita por 400.000 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento de 11 kilómetros de la N-621 entre Vada y Potes
En la misma carretera N-621, se ha adjudicado recientemente por 73,4 millones de euros las obras de mejora del tramo del desfiladero de la Hermida.
20/12/2021
En la misma carretera N-621, se ha adjudicado recientemente por 73,4 millones de euros las obras de mejora del tramo del desfiladero de la Hermida.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de “Acondicionamiento de la carretera N-621 de León a Santander por Potes. Tramo: Vada – Potes”, en la provincia de Cantabria. El presupuesto de licitación del contrato es 400.000 euros.
La carretera N-621 es la única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa. A partir de la localidad de Potes, la carretera encara el puerto de San Glorio, a través del cual se accede a la provincia de León. Su demanda de tráfico es intensa, especialmente en las puntas durante los meses de verano debido al alto interés natural y paisajístico de la zona.
Actualmente, la carretera se ve condicionada por la existencia de curvas con radio muy reducido y una anchura de calzada inferior a 5,0 m, sin arcenes, en algunos puntos.
El objeto de la actuación prevista entre Vada (término municipal de Vega de Liébana) y Potes, es mejorar las prestaciones del tramo de N-621 entre los km 137,5 y 148,5.
Características Técnicas
El tramo por acondicionar tiene una longitud aproximada de 11 km, en el cual se prevé la ampliación de la anchura de la plataforma, la rectificación del trazado de varias curvas (incluyendo la ampliación de plataforma del puente sobre el río Quiviesa y la mejora de sus curvas de acceso) y otras mejoras de elementos de la carretera como el drenaje, la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención.
Se busca adoptar una sección de carretera convencional con anchura de plataforma de 8 metros, con carriles de 3 m y arcenes de 1 m, para una velocidad de proyecto de 40 km/h. Al tratarse de una carretera de montaña ya existente, los parámetros de diseño se podrán ajustar para preservar puntualmente los espacios de elevado interés ambiental atravesados.