EL PARLAMENTO RETOMA LOS PLENOS CON EL DEBATE SOBRE FONDOS EUROPEOS, CONCERTINAS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El Parlamento de Cantabria ha abierto este lunes 7 de febrero el periodo de sesiones que se prolongará hasta junio con la celebración de un pleno en el que se ha debatido sobre las concertinas instaladas por la Autoridad Portuaria de Santander. El grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley pidiendo su retirada que ha sido rechazada por el resto de la Cámara, y los Regionalistas otra -aprobada por el Pleno- para que el Gobierno de España incremente los medios personales, técnicos y económicos para garantizar la seguridad de los tráficos de mercancías.
El orden del día sumaba veinticuatro puntos: tres proposiciones no de ley, la comparecencia del consejero de Industria y Turismo, dos interpelaciones y dieciocho preguntas agrupadas en siete bloques.
En la sesión, que comenzó a las 12:00 horas, el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha comparecido a petición del Grupo Mixto para informar sobre las denuncias de irregularidades en los procesos de selección de personal de CANTUR formuladas por el sindicato Comisiones Obreras. En este mismo sentido, los populares han interpelado al Gobierno sobre los criterios de las políticas de recursos humanos en los procesos de contratación de CANTUR.
Además, el Grupo Popular ha defendido una proposición no de ley -que ha prosperado- para exigir al presidente del Gobierno de España que cese al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y rectifique sus declaraciones sobre la exportación de carne.
El Pleno ha finalizado con tres preguntas del Grupo Popular sobre la dispensación de un medicamento para la hipoglucemia grave de los niños y otras cinco sobre las cifras de “desconfianza empresarial”. Así como una pregunta de Ciudadanos sobre las subvenciones del ocio nocturno que han dejado fuera a los café teatros, y seis cuestiones relativas a la iluminación navideña de Santilla del Mar planteadas por el Grupo Mixto.