Fernández Viaña ha subrayado la puesta en marcha del cajero automático en el municipio que contará este año con más de 110.700 euros del Fondo de Cooperación Local
Santander- 24.02.2022
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha conocido el resultado de las obras que se han llevado a cabo por su Consejería en el municipio de Cillorigo de Liébana que han consistido en la mejora de la carpintería exterior del edificio consistorial situado en Tama.
La actuación, financiada a través del programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local del Ejecutivo regional ha consistido en el cambio de ventanas en el edificio del Ayuntamiento mediante una inversión de 11.098 euros siguiendo la línea de apoyo financiero a los Entes Locales.
Fernández Viaña ha valorado de manera positiva esta actuación y ha indicado que se trata de una obra “importante” para que los empleados públicos del Ayuntamiento “trabajen mucho mejor”.
Durante la visita, la consejera también ha hecho referencia al cajero automático que se ha puesto en marcha en Bejes con el objetivo de “luchar contra el despoblamiento rural y la exclusión bancaria”. En este sentido, ha animado a los vecinos a acudir al curso de formación que se va a convocar para conocer cómo se utiliza y aprovechar el “servicio esencial” que va a prestar al municipio.
Igualmente, Fernández Viaña y Cuevas han destacado la función que hacen los voluntarios de protección civil que atienden también a municipios vecinos. La consejera ha recordado que el pasado año recibieron las subvenciones del plan Interior-iza para la adquisición de material, emisoras y un nuevo vehículo con una inversión de 28.000 euros.
Por otro lado, ha indicado que se trata de un Ayuntamiento adherido a los acuerdos marco de contratación centralizada del Gobierno de Cantabria que facilita importantes ahorros en gastos corrientes y suministros a los municipios de Cantabria, en este caso, de energía eléctrica.
Asimismo, Cillorigo de Liébana forma parte del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) mediante una resolución que se va a publicar durante el primer semestre del año. Esta plataforma, ha explicado la consejera, busca que los ayuntamientos lejanos puedan enviar sus publicaciones al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sin necesidad de desplazarse a la capital cántabra.
“Seguimos avanzando en ofrecer más medios y servicios a los ayuntamientos más pequeños y, de esta manera, ayudar a fijar población”, ha subrayado Fernández Viaña.
Asimismo, el alcalde de Cillorigo de Liébana, José María Cuevas, ha agradecido a la consejera el apoyo y la financiación que ha realizado la Consejería en el Ayuntamiento que “mejora el espacio laboral de los administrativos que día a día realizan su trabajo en el edificio”.
En 2022, el Ayuntamiento contará con más de 110.700 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, que podrá destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, una de las herramientas “más poderosas” de prestación de servicios básicos en los municipios de menor tamaño y que contribuye a fijar población en el medio rural.