Lorena Gutiérrez anuncia que los ciudadanos podrán llevar los productos demandados desde la Asociación de Ucranianos en Santander a los centros cívicos, al Espacio Joven y a la Oficina de Cooperación Social OICOS
El Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos en Santander han retomado la recogida de ayuda humanitaria para Ucrania, mediante una campaña que se desarrolla en nueve centros cívicos, en la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS y el Espacio Joven, que ha sido coordinada en colaboración con Protección Civil de Santander.
La concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, ha agradecido la “ingente” aportación realizada durante los primeros días de campaña que tuvo que paralizarse debido a la gran cantidad de material recibido, pero ha vuelto a pedir la colaboración masiva de la ciudad para tratar de reunir la mayor cantidad posible de alimentos ya que hay zonas en las que empieza a haber problemas de abastecimiento.
Gutiérrez ha detallado el listado de material necesario, que se ha trasladado desde la asociación de Ucranianos en función de las necesidades que les han trasladado desde su país, que irá destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra.
Los santanderinos podrán aportar alimentos como carne, legumbres, pescados y verduras en conservas (latas), leche en polvo, frutos secos, barritas energéticas, galletas, sopas liofilizadas, cacao y café soluble, chocolate, alimentación infantil, fundamentalmente leche de fórmula y potitos pero se pide encarecidamente que no sean envases de cristal para evitar que en los desplazamientos se rompan.
Asimismo, podrán depositar productos de higiene infantil como toallitas y pañales.
Puntos de recogida y horarios
Gutiérrez ha explicado que los ciudadanos podrán depositar su ayuda en los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo – San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón – Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).
Los ciudadanos pueden consultar la dirección y datos de contacto de cada una de estas instalaciones en la web de la red de centros cívicos https://www.centroscivicossantander.com/
También se podrá hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.
Tal y como ha asegurado la edil, la campaña se ha articulado con esta asociación al tratarse de la entidad que agrupa oficialmente a los ucranianos de la ciudad y con la que se trabaja regularmente. Además, el Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (Teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.
Gutiérrez ha agradecido la ayuda y colaboración de los Bomberos Voluntarios de Santander así como de todas las empresas que de una u otra forma están aportando su granito de arena para hacer llegar la ayuda al país.
El Ayuntamiento reitera su más absoluto rechazo a la guerra en Ucrania y traslada su solidaridad al pueblo ucraniano. Cada viernes mientras dure la guerra en Ucrania, Santander celebrará un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en el que se anima a participar a la ciudadanía.
Finalmente, ha recordado que este domingo 13, la catedral de Santander acogerá una misa oficiada por el Obispo Manuel Sánchez Monge en apoyo al pueblo ucraniano.