La alcaldesa y el concejal de Movilidad presentan los vehículos, que no producen ninguna contaminación atmosférica, suponen un ahorro energético muy importante y entrarán en servicio en quince días para operar en la Línea Central
Santander ha presentado hoy los dos autobuses 100% eléctricos que se incorporan a la flota del TUS y entrarán en servicio en un plazo de quince días para operar en la Línea Central. Además, en las próximas semanas, se sumarán otros seis autobuses híbridos.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha dado a conocer los nuevos vehículos en el Palacio de La Magdalena, donde ha destacado que, en la actualidad, el servicio cuenta con 82 autobuses, de los cuales 26 son híbridos o eléctricos (24 híbridos más los 2 eléctricos), lo que supone casi el 32% del total. Con los seis híbridos que se prevé incorporar de inmediato, este porcentaje se elevará hasta el 39%.
Según ha destacado, ya están en licitación otros dos autobuses eléctricos, con un precio de salida de 1,2 millones de euros, por lo que, a finales de año, la flota del TUS contará con 30 vehículos híbridos y 4 eléctricos, el 41%, y tendrá una edad media inferior a los 10 años.
“La incorporación de estos dos vehículos es una muestra más de la apuesta de Santander por un servicio de transporte público moderno, cómodo, accesible, de calidad y respetuoso con el medio ambiente”, ha destacado, y ha avanzado que casi la mitad de la flota será “altamente sostenible” a finales de este año.
Igual ha hecho alusión al plan vigente para la renovación de la flota y ha asegurado que el objetivo es ofrecer un servicio público cada vez más sostenible que contribuya a reducir la huella de carbono en la ciudad.
También ha explicado que los nuevos autobuses híbridos que circulan por Santander consumen un 30% menos de combustible que un autobús estándar y reducen 710,4 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año, que, con la inmediata incorporación de los 6 nuevos, llegará este año a 888 toneladas de emisiones menos.
Respecto a los eléctricos, son cero contaminantes -ninguna emisión a la atmósfera-, menor contaminación acústica -dado que apenas producen ruido, sólo el originado por las ruedas- y el gasto es un 90% menor que un vehículo tradicional.
Características técnicas
En cuanto a las características técnicas de los nuevos autobuses, de la marca BYD y que han supuesto una inversión de 990.800 euros+IVA, destaca la calidad de sus prestaciones, dado que la compañía es la mayor fabricante mundial, y ya han generado 1.400 entregas en Europa y 71 en España, 45 de ellos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Se trata de dos vehículos de piso bajo continuo, con tres puertas de acceso sin escalones, capacidad mínima de 24 asientos y adaptados para personas con movilidad reducida. Disponen de un sistema de conteo de viajeros y cuentan con sistemas multimedia, cámaras para el control de la conducción, también para el control de puertas y de seguridad, conectores USB, al igual que validadoras o un pupitre para el conductor con todos sus componentes que favorecerá la ergonomía y comodidad de estos trabajadores.
También se han priorizado aspectos relacionados con la autonomía y la vida útil de las baterías, la tecnología y funcionalidad del chasis, la configuración de la carrocería y el suministro, instalación, integración y correcto funcionamiento de todo el equipamiento, que será totalmente compatible con los sistemas actualmente operativos en el TUS.
Con los dos vehículos presentados hoy, la flota del TUS se compone de un total de 71 autobuses de 12 metros (24 de ellos híbridos), más 5 articulados de 18 metros, 5 microbuses de 7,5 metros y 1 autobús para personas con discapacidad.