La concejala de Medio Ambiente ha participado este sábado en la actividad que ha consistido en la plantación de zonas arbustivas junto a muros y vallas y pequeños rodales de arbustos dispersos por el parque
Varios alumnos del IES El Alisal han protagonizado hoy una nueva plantación ciudadana que se ha desarrollado en una zona verde junto al centro de salud.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha participado en la actividad que ha consistido en la plantación de zonas arbustivas junto a muros y vallas y pequeños rodales de arbustos dispersos por el parque con el fin de incrementar la cobertura arbustiva potenciando los setos como elemento de separación.
Así, Rojo ha indicado que se han utilizado especies autóctonas, algunas de ellas productoras de frutos, muy apreciados por las pequeñas aves, como cornejos, saucos, endrinos o perales silvestres.
Tal y como ha detallado, la plantación de este tipo de setos facilita los movimientos de la fauna en paisajes urbanos y periurbanos, actuando como auténticos corredores ecológicos.
“El estudio de los setos naturales del entorno de Santander, realizado por SEO/BirdLife, ha ayudado a escoger las especies más apropiadas y diseñar setos para los parques y jardines de la ciudad”, ha remarcado.
Se trata de la segunda plantación ciudadana que tiene lugar en la ciudad de Santander este año 2022 tras la primera realizada en la Finca Altamira y después de celebrarse un total de siete a lo largo de 2021 en La Remonta, el Parque Doctor Morales, el Parque de Las Llamas, Monte, San Román, Ciriego y las Pozonas de San Román.
Como es habitual en estos casos, la actividad ha estado tutorizada por personal municipal del servicio de parques y jardines quienes han facilitado los útiles necesarios a los participantes.
“Desde el Ayuntamiento vamos a potenciar la participación de los vecinos en el proceso de recuperación ambiental de zonas verdes, sobre las bondades y beneficios de una infraestructura verde de calidad para nuestro municipio”, ha señalado.