El consejero de Sanidad recuerda que su departamento está “volcado” en facilitar todas las herramientas para que el proceso se desarrolle con las máximas garantías
Santander – 29.03.2022
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha calificado hoy la regulación española de la eutanasia como “muy garantista”. Además, su fin último es ahorrar mucho sufrimiento y recoger una demanda social para dar respuesta a un problema que afecta a muchas personas y sus familias. Por eso, el departamento que dirige Pesquera se ha volcado en facilitar todas las herramientas necesarias para que el proceso se desarrolle con todas las garantías.
“En Cantabria –ha insistido- tenemos profesionales sanitarios de alta calidad humana y asistencial, que saben que el fin de la medicina, además de curar, también es cuidar, acompañar en el sufrimiento y paliar el mismo hasta los últimos días”.
Pero, en ocasiones, no es posible paliar el sufrimiento de lo incurable, y además hacerlo de forma compatible con la dignidad humana. Es aquí, en palabras del consejero de Sanidad, cuando la ley regula el derecho a morir, con criterios médicos y la supervisión de varios profesionales y de una comisión multidisciplinar, colegiada e independiente, que examina cada caso.
Tras la entrada en vigor de Ley Orgánica de Regulación de Eutanasia (LORE), la Consejería de Sanidad ha dado pasos y avanzado en la divulgación general y formación especializada para profundizar en el conocimiento y aplicación de la norma. Precisamente, este mes de abril, tendrá lugar el primer curso oficial de formación sobre eutanasia, dirigido a 100 profesionales de la red sanitaria pública.
Además, ya están previstas nuevas acciones formativas, tanto en la red pública como en la privada, todas ellas acreditadas por las Comisiones de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Una formación que el consejero ha definido como “esencial” para que los profesionales puedan realizar esta nueva prestación sanitaria con “seguridad y apoyo suficiente”.
Así lo ha explicado el titular de Sanidad durante la clausura esta tarde de la jornada “Ley de Eutanasia y Derecho a Morir Dignamente”, organizada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), para dar a conocer la LORE y los datos sobre su implementación.
En ella, además del consejero de Sanidad, han intervenido el presidente de DMD, Javier Velasco, que ha aprovechado para presentar en sociedad su proyecto de asociación, y el subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Miguel Mateo, “líder del equipo que avanza en las herramientas para que el derecho a morir se ejerza como tal en Cantabria”.
Por su parte, el responsable de DMD ha señalado que desde que el Congreso de los Diputados aprobó la LORE, en marzo de 2021, observan experiencias muy diversas en los procesos de implementación de la misma. Según sus palabras, “en Cantabria se han hecho esfuerzos notables para su correcta implementación y desarrollo”, a diferencia de otras comunidades autónomas donde la aplicación es dispar.
En este sentido, Pesquera ha señalado que “la decisión de regular la eutanasia ha sido buena” porque evita el sufrimiento que, por desgracia, se da en personas que padecen enfermedades graves, incurables, “que les hacen imposible disfrutar de una mínima calidad de vida”.
Y ante situaciones de este calado –subrayado- lo mejor es regular con un proceso como el actual, “claro y transparente”, que garantiza el derecho de los afectados, pero también el de los facultativos.