Se trata de una novedosa técnica de edificación que aprovecharía la construcción existente y ampliaría el espacio añadiendo nuevas piezas prefabricadas en las fachadas
La alcaldesa Gema Igual ha presentado esta mañana al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, un original proyecto de arquitectura sostenible para la Residencia Cantabria, que permitiría aprovechar la construcción existente con una novedosa técnica de edificación que ampliaría el espacio disponible añadiendo nuevas piezas prefabricadas en las fachadas del actual edificio.
Tal y como ha detallado la regidora, esta iniciativa convertiría el edificio en sostenible, ganando luminosidad con grandes cristaleras, y podría acoger casi 300 apartamentos y estudios para turismo médico, residencia de los MIR del Hospital Valdecilla, alojamiento para familiares de pacientes o, incluso, viviendas sociales.
“Se trata de una propuesta innovadora y creativa que se basa en otra forma de pensar la arquitectura completando lo existente con una extensión exterior, que ya ha sido desarrollada con éxito en la torre de viviendas Bois-le-Prêtre en París, por el estudio de arquitectura francés Lacaton & Vassal, premiado con el galardón Pritzker 2021”, ha señalado.
Igual ya había contactado previamente con la Seguridad Social para presentar este proyecto para la Residencia “que ya está ultimado” pero, al hacerse pública la propuesta del Gobierno de Cantabria para el edificio se ha interesado por conocer “si ya está lo suficientemente madura” para descartar otras opciones.
En este sentido, el ministro ha asegurado a la alcaldesa que el plazo de análisis de futuros usos del edificio aún no está aún cerrado, por lo que la ha animado a presentar el proyecto al Gobierno de Cantabria. “Queremos facilitar el aprovechamiento del edificio y reconstruir el conjunto existente prolongando el suelo hacia el exterior para crear espacios sostenibles y agradables”, ha remarcado Igual.
La alcaldesa ha hecho hincapié en que “es el momento de apostar por la sostenibilidad” optando por “aprovechar las construcciones existentes en lugar de derribarlas y proporcionarlas un nuevo futuro con las piezas añadidas”, por lo que espera que el Ejecutivo regional “estudie y analice” la propuesta del Ayuntamiento de Santander.
Por último, Igual ha agradecido a Escrivá su deferencia por acudir al Ayuntamiento a saludar a la Corporación municipal durante su visita a Cantabria.
Acompañado de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el ministro ha conversado con la regidora y los concejales en el Salón de Recepciones y posteriormente ha mantenido una reunión con Igual en su despacho, para, finalmente, firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento.