La primera jornada de reparto de plantas de tomate ha sido un éxito. Se han entregado 9.000 de las 15.000 previstas y su distribución continuará mañana viernes hasta que se agoten. El horario será de 10 a 13 horas y de 16 a 20.30 horas.
El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Estrategia, Jesús Sánchez; han visitado las instalaciones de La Lechera donde se están cultivando y donde estos días se está realizando el reparto gratuito de cinco plantas, de otras tantas variedades de tomates de Cantabria, por persona. Allí han podido ver la buena acogida que esta iniciativa tiene entre los vecinos del municipio, con colas desde primera hora; y comprobar de primera mano el trabajo que están realizando los voluntarios de la Asociación Simientes Infinitas. El objetivo, han dicho, seguir promoviendo “la recuperación del Tomate Herencia en nuestra comarca”.
Durante esta visita, el presidente de Simientes Infinitas, Guy Ferrier ha mostrado a López Estrada cómo están trabajando para conseguir “la primera variedad de tomate Torrelavega, con colores rojo y verde” que se espera poder presentar en el Festival del Tomate que se celebrará en septiembre.
Ferrier ha explicado que lleva cuatro años trabajando en esa variedad de tomate de Torrelavega y los resultados están muy avanzados. Su meta es conseguir un “tomate 10” en cuanto a sabor, una “variedad interesante” y que se pudiera comercializar.
Asimismo, la Asociación Simientes Infinitas volverá a presentar en este festival 42 variedades cántabras, incluida la ‘Soy de Tanos’ que ha tenido mucho “éxito” y cuyas plantas están ya germinando.
Recordar que esta semana también se está repartiendo plantas de tomate entre los 16 centros educativos del municipio que lo han solicitado. En este caso, no serán variedades cántabras, sino árticas y antárticas, cuyo crecimiento es mucho más rápido y eso permitirá que los escolares vean los frutos antes de acabar el curso.