Gema Igual ha visitado el colegio Mercedarias que este curso se ha sumado al programa Tutoría Entre Iguales (TEI) con lo que son ya más de 1.300 los alumnos que forman parte del proyecto
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la implicación de los centros educativos de Santander contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar. Lo ha hecho durante una visita al colegio Mercedarias que este curso se ha sumado al programa Tutoría Entre Iguales (TEI) con lo que son ya más de 1.300 los alumnos que forman parte del proyecto.
Acompañada por los concejales de Familia y Educación, Álvaro Lavín y Noemí Méndez y por el presidente del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Javier Lastra, Igual ha agradecido a la dirección, al profesorado y al Consejo Escolar del centro el compromiso adquirido con este programa que tiene que ver con la reducción del acoso escolar y la violencia en las aulas.
Tal y como ha detallado, el Ayuntamiento lleva seis años colaborando con la Fundación Cideq y el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria para el desarrollo de este programa que está teniendo unos resultados muy alentadores.
“Considero que el éxito de este programa es precisamente la implicación de los alumnos más mayores que son los tutores de los más pequeños. Estos vínculos que se crean entre ellos, la responsabilidad que tienen y la confianza de los que ‘tutorizan’ son vitales para conseguir los objetivos”, ha resaltado.
Durante la visita, Igual ha recordado que Santander es ‘Ciudad TEI’ desde el pasado 2 de junio: “Ese título nos llena de orgullo, porque era uno de nuestros objetivos cuando pusimos en marcha este programa. Seguimos trabajando y no cejaremos en nuestro empeño de luchar contra el acoso escolar porque es un problema de primera magnitud y no podemos bajar la guardia. Un caso único es demasiado”.
Programa TEI
Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa.
Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.
Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos:
• En Secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.
• En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
• En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
• En Ciclos: Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2º de CFGM.
Hay tres equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del PROGRAMA TEI. Están ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Alicante, donde se encuentra el Equipo de evaluación y desarrollo.
El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.
En Santander son TEI 23 centros educativos y 47 etapas escolares: Colegio Quinta Porrúa, Esclavas, Santa María Micaela, San Roque, San Agustín, Elena Quiroga, Mercedes, Miguel Bravo, Purísima, Antonio Mendoza, Verdemar, Menéndez Pelayo, IES Santa Clara, Arce Bodega, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, IES Pereda, IES Torres Quevedo, Kostka, Ángeles Custodios, IES Villajunco y IES Alisal.