Un total de 25 jóvenes y 11 centros educativos han participado en esta iniciativa pionera que busca acercar a los jóvenes los recursos y oportunidades que tienen en la ciudad
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho un balance “muy positivo” del programa ‘Antenas de Información Juvenil’, un proyecto pionero que comenzó en febrero de 2022, con un año de duración, en el que han participado un total de 25 jóvenes y 11 centros educativos.
“Estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado el proyecto y por los resultados obtenidos, y, por este motivo, lo potenciaremos de cara al próximo curso y lo extenderemos para ampliarlo a más participantes”, ha destacado Igual.
Acompañada por la concejala de Educación y Juventud, Noemí Méndez, la alcaldesa se ha reunido con una representación de los participantes en el proyecto para agradecerles “la labor de ayuda a otros jóvenes para que se relacionen con la administración de una manera más natural y amable”.
Según ha recordado, desde el Espacio Joven -y en el marco del actual Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander- se puso en marcha una estrategia de descentralización de la información juvenil, con el fin de acercar a los jóvenes los recursos y oportunidades de su interés en los distintos ámbitos: empleo, ocio, vivienda, concursos, becas, salud y sexualidad, asociacionismo, proyectos juveniles, etcétera.
“Se trata de un proyecto totalmente pionero en Cantabria y muy participativo, ya que son los propios jóvenes voluntarios los que se vienen encargando de informar y atender a sus contactos jóvenes, convirtiéndose así en ‘delegaciones’ o ‘Antenas’ del Centro de Información Juvenil del Espacio Joven”, ha explicado Igual.
El programa, a su vez, incluía la figura de las ‘antenas’ y ‘las ciberantenas’ de información juvenil. Mientras los primeros informan principalmente a los jóvenes de forma presencial en su centro educativo, las ciberantenas lo hacen principalmente a través de las nuevas tecnologías.
Gestionado por la empresa La Columbeta, en coordinación con el Espacio Joven, se ha desarrollado con la participación de 25 jóvenes y los siguientes centros educativos: IES Albericia, IES Cantabria, IES José María Pereda, IES Santa Clara, IES Peñacastillo, Ángeles Custodios, CIFPNº1, UNEAT, UC, UNED y el Centro de Día de Atención a la Infancia y Juventud ‘Carolina López Dóriga’.
Formación y atención
Comenzó con una primera fase de formación, donde los jóvenes aprendieron las tareas que debían realizar como antenas. En él se les enseñó a buscar y tratar la información de interés, se les indicaron todos los recursos que ofrece la ciudad de Santander comenzando por los propios del Espacio Joven, y se trabajó el marketing dirigido al colectivo juvenil para ayudarles en su tarea de difundir dicha información a través de sus redes sociales.
A partir de ahí se dio inicio a la atención a otros jóvenes. Para ello, las antenas situaron sus puestos de información juvenil en sus respectivos centros, durante un recreo a la semana, para que los compañeros pudieran acudir a ellos a consultarles, además de realizar charlas divulgativas por clases.
De manera paralela, se realizaron varios encuentros a modo de cohesión de grupo y de evaluación procesual del programa, como excursiones en canoas en verano, o a la nieve en Navidad. También se llevaron a cabo visitas artísticas al Centro Botín, y otros encuentros surgidos a iniciativa de los propios jóvenes, dado el buen ambiente que se creó entre ellos.
De hecho, según ha apuntado la alcaldesa, varias antenas han acabado colaborando en algunos proyectos municipales, como la preparación del I Festival Joven sobre Salud Mental que tuvo lugar el 20 de diciembre en Escenario Santander donde acudieron cerca de 300 jóvenes y que finalizó con un encuentro testimonio del artista Juancho Marqués.
De igual modo, han tenido la oportunidad de reunirse en varias ocasiones con la alcaldesa, Gema Igual, para transmitirle sus preocupaciones e intereses como jóvenes partícipes de la ciudad.
“No tenemos ninguna duda de que ‘Antenas de Información Juvenil’ es un programa que ha venido para quedarse, porque aporta un valor añadido muy importante en nuestra estrategia de apoyo a los jóvenes de Santander”, ha concluido Igual.