La actuación ha supuesto una inversión de 22.000 euros, dentro del Plan de Obras de Administración Local
Santander- 28.02.2023
El pueblo de Sovilla, en San Felices de Buelna, cuenta con un nuevo parque infantil y una zona de ocio para el disfrute de los más pequeños, vecinos y visitantes. Ha sido financiado con cerca de 22.000 euros por el Gobierno de Cantabria, a través del Plan de Obras y Servicios de Administración Local.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde, José Antonio González Linares, ha visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con suelo de goma, columpios, tobogán, balancín, así como bancos y mesas.
Allí, Fernández Viaña ha defendido la necesidad de dotar de servicios adecuados y apoyar a los pequeños municipios. Esta localidad de San Felices de Buelna, ha dicho, era la única que no contaba con este tipo de instalaciones, a pesar de residir niños, y tampoco contaba con un área de descanso y recreativa.
Además, la nueva instalación está ubicada en un lugar idóneo, junto al río, y se ha ejecutado en un tiempo «record», en opinión de la consejera, que ha valorado el servicio que se va a ofrecer a los vecinos y visitantes.
Igualmente, ha insistido en el compromiso del Gobierno con los 102 municipios cántabros, en su papel de Diputación provincial, lo que se plasma en el Plan de obras de Administración Local y en el Fondo de Cooperación Municipal, que garantiza por ley más de 17 millones de euros anuales a las entidades locales de la Comunidad Autónoma.
Concretamente, el Ayuntamiento de San Felices de Buelna recibe una aportación con cargo a este fondo de unos 122.000 euros, un 8 por ciento más que el pasado año, que sirve, según la consejera, para financiar «competencias impropias», al ser la administración pública más cercana, convirtiéndose en «una financiación local en toda regla» y poder destinarlo a gastos o inversiones.
El Ayuntamiento es uno de los que se han sumado a los acuerdos marco de contratación centralizada con el Gobierno cántabro para el mantenimiento de los servicios postales y los seguros de vehículos, lo que ahorra burocracia y gastos al municipio. Además, dispondrá desde marzo del sistema para enviar y tramitar de forma directa los anuncios del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), sin tener que desplazarse a Santander.
Por su parte, el alcalde ha opinado que las nuevas instalaciones son muy importantes para dar servicio a los vecinos de Sovilla, los únicos que no contaban con este tipo de instalaciones y ha agradecido el apoyo del Gobierno cántabro y de la consejera de Presidencia.
«Son inversiones pequeñas, pero que son muy valoradas por los habitantes del pueblo», ha dicho el alcalde, también residente en esta zona, quien ha valorado, además, la mejora y rehabilitación que ha hecho el Ayuntamiento en el resto de parques infantiles del municipio en el último tiempo.