La plaza del Ayuntamiento acoge la concentración, a instancias del Gobierno de España, y en señal de repulsa hacia la violencia de género, que ha dejado 5 mujeres asesinadas en las últimas 48 horas.
El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este lunes al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a instancias del Gobierno de España, después de un fin de semana negro que ha dejado cinco asesinatos machistas en todo el país.
Miembros de la Corporación, empleados municipales y ciudadanos se han sumado a este acto de repulsa, convocado además en señal de solidaridad y apoyo a las familias y allegados de las cinco mujeres asesinadas.
En las últimas 48 horas, dos mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas en Cataluña, una tercera en Madrid, una cuarta en Buñol (Valencia) y una quinta en Alicante.
La concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha mostrado su profundo pesar por estas nuevas muertes y ha instado a toda la sociedad a redoblar esfuerzos, no bajar la guardia y tratar de poner cada vez más medios al servicio de las víctimas y de la lucha contra esta lacra.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las mujeres que en la ciudad puedan estar sufriendo este tipo de violencia para que no duden en pedir ayuda.
Gancedo ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.