La alcaldesa Gema Igual y el presidente de la red RECI, Jaime Lanaspa, rubrican el acuerdo que permitirá a Santander nutrirse de la experiencia de este organismo de cara a desarrollar nuevos programas de cohesión e integración
La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), Jaime Lanaspa, han rubricado el acuerdo por el que Santander se suma a este organismo con el objetivo de potenciar la integración y la cohesión social en la ciudad.
“Gracias a este acuerdo y nuestra integración en la RECI, Santander trabajará en red para generar nuevas alianzas, compartir experiencias positivas y adoptar nuevos modelos de programas de cohesión e integración”, ha asegurado la regidora.
Como ha detallado Igual, con una población de 176.000 habitantes, de los cuales el 8,5% son inmigrantes (20.663 personas), Santander se enfrenta al reto de integrar plenamente a una comunidad diversa, compuesta principalmente por ciudadanos de Perú, Colombia, Moldavia y Ucrania.
El convenio con la RECI implica además la participación activa en las actividades de la red, proporcionar información requerida por el Consejo de Europa y el intercambio de buenas prácticas en materia de interculturalidad.
Del mismo modo, Santander se convierte en miembro del programa InterCultural Cities, del Consejo de Europa, cuyo objetivo es apoyar a las ciudades en el desarrollo o revisión de estrategias interculturales para la gestión de la diversidad y la integración de las personas migrantes y minorías
La RECI, por su parte, se compromete a coordinar a las ciudades adheridas, organizar seminarios y debates, y promover la elaboración y difusión de materiales útiles para los objetivos de la red.
“Esta adhesión nos permitirá aprender de prácticas exitosas en otras ciudades y replicarlas en Santander, reforzando nuestro compromiso con la integración y la diversidad. Valoramos muy positivamente esta oportunidad para trabajar conjuntamente en la construcción de una ciudad más inclusiva y cohesionada”, ha añadido la alcaldesa.
Además de la firma del convenio, técnicos de esta red y de la Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) mantuvieron un encuentro esta semana para poner en común las actividades que se realizan en la capital cántabra en favor de la integración y la diversidad e iniciar la participación de Santander en el programa de la RECI.
Actuaciones municipales en favor de la interculturalidad
En 2023, OICOS atendió más de 16.000 consultas relacionadas con fiestas patrias, documentación, así como relacionadas con la organización del Festival Intercultural.
Además, el Ayuntamiento ha desarrollado varias iniciativas educativas y culturales para fomentar la integración, por las que, en 2023, 60 personas participaron en cursos gratuitos de español y en 2024, 17 más han completado este curso.
El programa para promover la interculturalidad en los colegios de la ciudad «Tía Meli» ha visitado a más de 3.100 alumnos de Santander desde 2023, enseñando sobre gastronomía y cultura de diversos países, con el objetivo de eliminar prejuicios y estereotipos.
Por otro lado, y a través del convenio vigente con Cantabria Acoge, Santander proporciona asesoramiento jurídico en materia de extranjería a los inmigrantes y ha puesto en marcha una guía de extranjería que facilita la integración social, laboral y personal de las personas extranjeras.
Además, este año se impartirán seis “píldoras informativas” sobre las novedades de la ley de extranjería y arraigo, con la primera ya realizada en mayo.
En el ámbito educativo, se ha introducido además el juego “Creamos una sociedad diversa” en el colegio Miguel Bravo, que cuenta con alumnos de 26 nacionalidades. Este recurso ayuda a los niños a comprender la diversidad y a conocer historias de superación de inmigrantes que residen en Santander.