La cita tendrá lugar en La Nave que late en horario ininterrumpido de 11.00 hasta a las 20.00 horas
Esta semana continúa la actividad de ‘Santander Capital KM0’ con el ‘Mercado de alimentos y bebidas de proximidad’ que acogerá el domingo 20 La nave que late en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.
El concejal de Comercio, Álvaro Lavín, ha explicado que esta nueva cita con ‘Santander Capital KM0’ tiene como objeto impulsar la producción local que, sin duda, es de excelente calidad de forma que ciudadanos y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una sabrosa jornada.
Y es que, como ha añadido Lavín, cerca de una veintena de productores de Cantabria acudirán a esta cita que se completará con un programa de actividades dirigidas a los más pequeños, música y un toque muy dulce, la food truck de Martinetta by Rincón Dulcelena.
Así estarán presentes los exquisitos productos de La Huerta de Adrián, los arándanos de Cantabria de Silió Berries y Acasyna Natural, también con sus mermeladas; los elaborados artesanos de Salsasón; la repostería y bollería del Obrador Moncobe; la miel del Abuelo Casares; los quesos de Peñalón y Riscos Pasiegos; Anchoas Avelina; La Flor de Limón que, desde Novales, nos traen sus cítricos y exclusivos transformados hechos con su zumo; y, también, los vinos de Pago Casa del Blanco, la sidra Somarroza, los orujos Sierra del Oso y la cerveza artesana Dougall´s.
Los más pequeños podrán saborear esta cita con actividades especialmente dirigidas para ellos. Así, desde las 11.00 hasta las 13.00 horas, podrán participar en el taller Reciclaje Creativo ‘Tu Agenda Km0’ y, por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas en el taller Acuarela Natural ‘Inspiración Km0’ y la actividad ‘Makeup Km0’.
La música también será protagonista en esta cita de la mano de Marcos Bárcena que amenizará la tarde, desde las 18.30 horas, con su espectáculo ‘Música Folk y Raíces’.
Santander Capital KM0
‘Santander Capital KM0’ está alineado con los principios de mejora ambiental y economía circular. Al reducir las cadenas de intermediación entre productores y consumidores, la ciudad no solo minimiza las emisiones asociadas a la distribución alimentaria, sino que también promueve la utilización de recursos propios, reforzando el comercio y la hostelería locales como motores de desarrollo.
Este proyecto, que tiene su origen en la feria “SDR: piensa global, consume local” realizada entre 2022 y 2023 con gran éxito, persigue objetivos clave en tres vertientes principales: ambiental, económica y social.
En este sentido, se pretenden fomentar las relaciones entre productores y consumidores, con el objetivo de crear una oferta sólida de productos KM0 tanto para santanderinos como para turistas; reducir las emisiones generadas en la ciudad, especialmente en los sectores comercial y turístico, o promover las mejores prácticas en consumo local y comercio comprometido, poniendo en valor los recursos endógenos de la región.
En esa línea, también destaca impulsar el conocimiento y consumo de productos locales, muchos de ellos aún poco conocidos, y también establecer una hoja de ruta colaborativa para promover el producto local como un valor añadido.
A pesar de ser una tendencia creciente en otras ciudades, la producción y promoción de productos locales en Santander tiene aún mucho recorrido por explorar. Para maximizar el impacto de esta campaña, las actividades estarán estructuradas en ferias temáticas, jornadas profesionales para productores y hostelería, jornadas gastronómicas KM0 y visitas a productores locales.
La campaña se extenderá hasta diciembre, con actividades en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo jornadas gastronómicas, catas y mercados que acercarán a los ciudadanos los productos de Cantabria.