La Real Federación Cántabra de Fútbol inaugura, de la mano del Ayuntamiento de Reinosa, los municipios limítrofes del Valle de Campoo-Los Valles y los clubes deportivos -CD Naval y CD Campoo de Enmedio- el programa Comarcas, que tiene como objetivo acercar diferentes proyectos de la entidad federativa al entorno rural, de forma que el fútbol sea accesible para todos los niños y niñas de Cantabria.
Comarcas es un programa compuesto por tres proyectos diferentes: Fútbol Chupetines, destinado a los escolares más jóvenes (niños y niñas de 4 y 5 años); Futbolízate, cuyo fin es incentivar la participación femenina en el fútbol; y Playmakers, una introducción al deporte para niñas de 5 a 8 años a través de la metodología de Disney. Precisamente este último, Playmakers, ya se desarrolló en la localidad campurriana el pasado mes de mayo con un éxito notable de participación.
El Valle de Campoo es la primera parada de un programa que recorrerá, durante los próximos años, todos los puntos comarcales de la comunidad autónoma. Con él, la Federación pretende poner a disposición de los ayuntamientos, centros educativos y clubes deportivos todas las herramientas disponibles para que los niños y niñas puedan probar y practicar dicho deporte.
A la presentación del programa Comarcas acudieron, además de responsables federativos, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos; el presidente del CD Naval, Juan Carlos García; y el coordinador del CD Campoo de Enmedio, Pablo Gutiérrez.
Sobre Futbolízate
Este programa está dedicado al fomento y crecimiento del fútbol femenino en nuestra región, por medio de una jornada de convivencia con la diversión y la actividad física como ejes troncales. Las sesiones serán lúdico-formativas y estarán orientadas para que las niñas disfruteny conozcan los beneficios del deporte colectivo.
Esta actividad está dirigida a todas las niñas (de 8 a 14 años) que bien jueguen a fútbol o bien estén interesadas en probar este deporte, independientemente de si están federadas o no. La sesión estará dirigida por entrenadoras en prácticas y técnicos de las selecciones cántabras y, además, cuenta con los recursos materiales necesarios para la sesión –diseñados específicamente para el programa Futbolízate-.
Sobre Playmakers
Este proyecto, dirigido a niñas de 5 a 8 años, pretende introducir a las más pequeñas en el deporte a través de una innovadora metodología basada en películas de Disney. A través de una actividad lúdica que sigue la narrativa de un largometraje, las Playmakers se introducen en una atmósfera que las permiten combinar deporte, diversión y aprendizaje.
Durante el pasado mes de mayo, la película Frozen fue protagonista en la capital de la nieve con cerca de 30 aventureras que disfrutaron de tres sesiones los sábados por la mañana. Este curso Playmakers regresa con nuevas películas y nuevas aventuras.
Fútbol Chupetines / Fútbol Escolar
Fútbol Chupetines, bajo el lema “educación en valores a través del deporte” es un proyecto que cuenta con el aval de la Consejería de Educación en el que prevalece la formación por encima de la competición.
Esta modalidad nace con la finalidad de mostrar a los más pequeños los valores positivos del deporte, la vida saludable, el compañerismo y el trabajo en equipo. Un formato no competitivo, sin resultados ni clasificaciones donde se hace más hincapié en la educación en valores con el deporte como hilo conductor.
Para ello, en este formato destinado a niños y niñas escolares nacidos en 2019 y 2020, se han introducido una serie de medidas especiales como, por ejemplo: la tarjeta blanca, para premiar acciones de deportividad y compañerismo; la pausa de dos minutossi el comportamiento de jugadores, técnicos o aficionados no es el adecuado o hay una mala conducta; el pasamanos de ambos equipos al finalizar el encuentro; la obligatoriedad de que participen todos y cada uno de los/las jugadores/as convocados…
Además de lo mencionado anteriormente, los jugadores y jugadoras reciben un almuerzo saludable después de cada encuentro compuesto por fruta y agua.
El pasado mes de junio, Fútbol Chupetines celebró su primera gran cita con el evento final celebrado en La Maruca (Muriedas), donde participaron más de 600 niños y niñas representando a sus respectivos clubes y centros educativos.