Organizado por Cineinfinito, con el apoyo del Ayuntamiento, se trata de un total de cinco proyecciones de películas en 16 milímetros, en su formato original analógico
El centro cultural Doctor Madrazo acoge esta semana la experiencia ‘Archipiélago 16’, un encuentro con el cine en 16 milímetros.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha explicado que estas sesiones, que dan comienzo hoy, se desarrollan en el marco de la Muestra de Cine Puntos de Fuga, patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, y organizada por la asociación Cineinfinito.
Tal y como ha detallado, ‘Archipiélago 16’ consiste en cinco proyecciones de películas en 16 milímetros, en su formato original analógico, que se proyectarán desde hoy y hasta el viernes. La entrada será libre hasta completar aforo.
La película de 16 milímetros fue el formato estándar del cine realizado en los márgenes de la industria, antes de la irrupción del vídeo y el cine digital. Sus costes eran muy inferiores a los necesarios para poner en pie una película profesional en 35 milímetros; además, ofrecía una mejor resolución y facilidad de edición que los formatos domésticos de 8 milímetros y Super-8. Este soporte hizo posible un cine de pequeña escala, realizado de manera personal o con la colaboración de amigos, y dirigido a un público reducido y cómplice, sin la necesidad de una difusión masiva para amortizar los costes de producción.
Por su propia marginalidad, muchas de estas películas quedaron fuera de la historia oficial del cine, y solo recientemente, gracias a los procesos de digitalización, han empezado a ser visibles fuera de los circuitos más especializados.
La primera sesión estará dedicada a películas filmadas por Chick Strand (1931-2009) en México y otros lugares de Latinoamérica. Antropóloga de formación, sus películas parten del documental etnográfico, que transfiguran mediante la visión subjetiva y la vibración poética.
La sesión del martes presentará por primera vez en Santander la obra de Amy Halpern (1953-2022). Halpern se formó como bailarina, y formó parte de una compañía de danza experimental en Nueva York. Su cine, abstracto y humanista al tiempo, se centra en la captura del movimiento corporal y el gesto, y está recorrido por la idea de la liberación de todas las ataduras: sociales, políticas, psicológicas, perceptivas, e incluso corporales.
Las tres sesiones restantes compondrán una retrospectiva del cineasta Warren Sonbert (1947-1995), cuyas películas reflejan su pasión por el cine, el rock, la ópera, la poesía experimental y los viajes. Su estilo de filmación y montaje encarna un compromiso personal, en el que arte y vida constituyen vasos comunicantes. Jonas Mekas escribió sobre él: “registrar la vida de las personas en sus momentos de alegría (algo tan pasivo, tan frágil), y hacerlo de manera informal, sin destruir la alegría, para que aparezca ahí, en la película, en la pantalla… es casi lo más difícil, y Sonbert lo hace maravillosamente”. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en el museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres, entre otros espacios.
Con este ciclo, la muestra Puntos de fuga aspira a poner en primer plano la materialidad de la película, lo que tiene de artesanal, más allá de las concepciones hegemónicas de la industria y de las historias del cine. Una propuesta innovadora para acercarnos a su soporte físico, a la sensibilidad del grano de las imágenes o el sonido del proyector. Películas que son como notas de viaje, galerías de retratos, caleidoscopios de sensaciones. Una experiencia capaz de ampliar nuestra percepción y abrirnos a nuevas vivencias.
Programa
● Lunes, 18 de noviembre / 18:00h. CHICK STRAND.
Programa 1 (64 min)
– Anselmo (1967)
– Cosas De Mi Vida (1976)
– Anselmo And The Women (1986)
Programa 2 (67 min) :
– Mosori Monika (1970)
– Mujer De Milfuegos (1976)
– Fake Fruit Factory (1986)
– By The Lake (1986)
● Martes, 19 noviembre / 18:00h. AMY HALPERN.
Programa 1 (73 min):
– Anja Czioskaopus I (1972-1973)
– Cigarette Burn (1978)
– Pythoness (1979)
– Invocation (1982)
– Access To The View (2000)
– Pouring Grain (2008)
– Elixir (2009)
– Palm Down (2010)
– Injury On A Theme (2010)
– By Halves (2010)
– 3-Minute Hells (2010)
Programa 2 (64 min):
– Falling Lessons (1992)
● Miércoles, 20 de noviembre / 18:00h. WARREN SONBERT.
Programa 1 (82’):
– The Tuxedo Theatre (1968)
– Carriage Trade (1972)
● Jueves, 21 de noviembre / 18:00h.
Programa 2 (60 min):
– Rude Awakening (1976)
– Divided Loyalties (1978)
Programa 3 (60 min):
– Noblesse Oblige (1981)
– A Woman’s Touch (1983)
● Viernes, 22 de noviembre / 18:00h
Programa 4 (41 min):
– The Cup And The Lip (1986)
– Honor And Obey (1988)
Programa 5 (59 min):
– Friendly Witness (1989)
– Short Fuse (1992)