- Mediante este acuerdo de colaboración, las dos entidades realizarán acciones de promoción, formación, intercambio y generación de públicos con las que vincularán arte y deporte.
- Entre otras ventajas, los socios del Racing contarán con un 30 % de descuento en la compra de las tarjetas de Amigo del Centro Botín con ventajas en el acceso a las más de 300 actividades culturales que organiza el Centro. La afición visitante también obtendrá un descuento del 30 % en el acceso a las exposiciones.
- La investigación en artes, emociones y creatividad que el Centro Botín desarrolla junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale ha demostrado que los participantes en los cursos que imparte el Centro mejoran un 69 % la capacidad de analizar problemas y retos desde diferentes perspectivas, y aumentan un 47 % la generación de ideas originales para solventarlos.
- Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, 230 niños y niñas -junto a 60 responsables de los equipos de fútbol educativo del Racing- realizarán una visita guiada a las exposiciones del Centro Botín para, seguidamente, participar en la presentación de los equipos (actividades abierta a medios que quieran cubrirla).
Arte y deporte se dan la mano gracias al acuerdo de colaboración que han suscrito el Centro Botín y el Racing de Santander, por el que trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de la creatividad de los jugadores de fútbol base del club cántabro. Sin duda, uno de los revulsivos para este acuerdo pionero son los resultados publicados en las diferentes líneas de investigación desarrolladas por el Centro Botín junto a la Universidad de Yale. De esta forma, se ha comprobado que los participantes en los cursos del Centro Botín mejoran un 69 % su capacidad de analizar los problemas y retos desde diferentes perspectivas, y aumentan en un 47 % la generación de ideas originales para solventarlos. Ambas habilidades son fundamentales en el proceso creativo y, especialmente, si queremos resolver un problema.
En esta colaboración también se enmarcan distintas acciones de promoción conjunta, que tienen como base vincular a “dos entidades que, aunque puedan parecer dispares por sus contenidos, comparten la filosofía de trabajar para el bienestar y desarrollo de las personas; y ahí, las artes y el deporte tienen mucho que aportar”, tal y como ha manifestado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez. Por su parte, Gonzalo Colsa, responsable de fútbol educativo del Real Racing Club, asegura que “nuestra manera de entender la educación en la etapa de fútbol educativo va mucho más allá de atender exclusivamente a la faceta física o técnica. Queremos impulsar a nuestros niños y niñas para que sean, cada día, mejores futbolistas y mejoren sus habilidades para la vida. En esta línea, colaborar con el Centro Botín es un paso fundamental para llevar más allá las experiencias educativas de nuestros menores y así complementar su desarrollo integral”.
Entre las acciones que se enmarcan dentro de este acuerdo se facilitará el acceso y realizarán visitas guiadas a las exposiciones del Centro Botín a todos los jugadores de las diferentes categorías de la cantera del Racing, así como se llevará a cabo un encuentro sobre la importancia de la creatividad y cómo desarrollarla aplicado al deporte, que contará con la participación de expertos en artes, emociones y creatividad, y de miembros del equipo del Centro Botín. El cuerpo técnico del Racing también se beneficiará de este acuerdo a través de una formación específica, que será impartida por expertos en desarrollo creativo e inteligencia emocional. “Nuestra misión consiste en desarrollar la creatividad a través de las artes. Trabajamos con la creatividad cotidiana, aquella que nos ayuda a solventar los retos que afrontamos en nuestra vida, en nuestro trabajo o en nuestra práctica deportiva, como es el caso del Racing”, ha explicado Sánchez.
Deporte y emociones
Y es que el deporte, como las artes, genera una amplia gama de emociones. En el caso de los deportistas, sus emociones influyen en su rendimiento, en su comportamiento individual y de equipo; bien gestionadas, pueden ayudarles a esforzarse más y a aumentar su desempeño, al igual que si no son gestionadas adecuadamente pueden acarrear muchas dificultades. El deporte es también una forma de canalizar y liberar emociones, y todo deportista emprende un proceso creativo en cada una de las pruebas que afronta al tener que buscar soluciones eficaces en cada parte del juego.
Además, casi todas las personas son conscientes de lo bien que se sienten cuando hacen deporte; pues bien, las artes provocan sensaciones muy parecidas en el ámbito físico y mental. Visitar una exposición, asistir a un concierto o al cine, pintar, bailar… son actividades que facilitan la gestión emocional, reducen el estrés y generan disfrute y bienestar.
Con estos puntos de conexión -bienestar, emociones y creatividad- surge la idea de unir arte y deporte a través de un acuerdo de colaboración inédito entre un centro de arte y un club de fútbol, sobre el que se vertebrarán acciones de promoción, formación, intercambio y generación de públicos. Así, por parte el Racing de Santander se promocionarán las exposiciones del Centro Botín y el poder transformador del arte y la creatividad entre sus socios y aficionados, aprovechando las herramientas de visibilidad de las que dispone, como son sus redes sociales o el propio Campo de Fútbol.
Un centro de arte único para el desarrollo de la creatividad
La Fundación Botín lleva más de 17 años investigando la relación entre las artes, las emociones y la creatividad, los doce últimos en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, y cuenta con numerosas publicaciones internacionales, así como programas aplicados y evaluados. Las mediciones desarrolladas permiten afirmar que, tras participar en estos cursos, los adultos mejoran su capacidad de generar ideas originales un 47 % y, dos meses después, se mantienen esos buenos resultados en un 25 %. Además, mejora un 21 % la capacidad de analizar y definir problemas desde distintas perspectivas, un porcentaje que, un par de meses después, alcanza el 69 %. Una vez finalizado el curso, aumenta un 10 % la idea de que la inteligencia emocional mejora mediante la práctica y, la idea inicial de que se nace o no se nace creativo y que la creatividad es algo que no se puede desarrollar, cae un 29 %. Igualmente, un 47 % de los participantes asegura haber adquirido nuevas habilidades para resolver problemas de forma creativa, mientras un 43 % señala haber mejorado sus habilidades emocionales.
En el caso de los niños, estos mejoran su capacidad para generar más ideas y más originales. Así, en un test de pensamiento creativo realizado al terminar un curso del Centro Botín, el número de ideas había aumentado en un 40 %, mientras que el de ideas originales lo había hecho un 68 % en relación a los resultados obtenidos en las mediciones previas al inicio del curso. Los niños también mejoran su habilidad para definir y reflexionar de forma nueva sobre los problemas, habiendo mejorado sus capacidades de analizarlos y definirlos un 75 % al terminar el curso. Asimismo, mejoran un 35 % su comprensión sobre cómo usar con efectividad sus emociones en el análisis y la resolución de problemas. El 95 % de los niños refiere haber aprendido habilidades emocionales (por ejemplo, han mejorado su vocabulario emocional, aprendido a expresar mejor sus sentimientos y comprender mejor los de los demás) y el 58 % asegura haber mejorado sus habilidades creativas, aprendiendo a crear con materiales imprevistos y entendiendo que las primeras ideas que se nos ocurren no son siempre las más originales.
Ventajas para socios y aficionados
El acuerdo entre el Centro Botín y el Racing de Santander contempla ventajas para los socios del club, con un 30 % de descuento en la adquisición de las tarjetas Amigo del Centro Botín, en todas sus categorías (Individual, Familiar, Joven, Joven + y Premium), con acceso prioritario y precio reducido en las más de 300 actividades culturales que cada año pone en marcha el centro de arte de la Fundación Botín en Santander.
La afición visitante también se beneficiará de este acuerdo, ya que en cada encuentro que el Racing dispute en los Campos de Sport del Sardinero se realizará un descuento en el acceso a las exposiciones del 30 % a todos los aficionados que se desplacen hasta Santander para asistir al encuentro, siendo ésta una clara apuesta por la promoción del turismo cultural y el ocio responsable en los desplazamientos de las aficiones visitantes. Los aficionados visitantes podrán acceder a ese descuento presentando su entrada para el concierto.
—
Fotos de Nacho Cubero.