![]() |
La alcaldesa abre en el Palacio de La Magdalena una jornada liderada por el Spain Convention Bureau y enmarcada en la colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo para dar cuenta de los trabajos realizados en este proyecto enfocado al sector MICE
La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado hoy la implicación de Santander como ciudad piloto para el desarrollo del proyecto ‘Experiencias Turismo España’, liderado por el Spain Convention Bureau y enmarcado en la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Secretaría de Estado de Turismo.
Igual ha sido la encargada de abrir una jornada celebrada en el Palacio de La Magdalena, en la que se han dado cuenta de los trabajos realizados con este programa enfocado en la sostenibilidad del turismo de congresos y eventos profesionales, conocido como Turismo MICE.
La regidora ha agradecido a los organizadores que hayan escogido a Santander como una de las ciudades referentes para desplegar este programa, junto a Bilbao, Las Palmas, Girona, Segovia, Málaga y Avilés, y ha expuesto el valor de esta experiencia como laboratorio de innovación y espacio donde se generan buenas prácticas que puedan servir a otros municipios.
Como vicepresidenta de la FEMP, Igual ha puesto de manifiesto cómo durante los últimos años los destinos españoles han logrado posicionarse con éxito en la organización de eventos y congresos. “Sin embargo, el reto ahora es mayor: garantizar que este crecimiento vaya de la mano de un modelo sostenible, con impacto real en las comunidades locales y un legado que perdure más allá de cada evento”, ha precisado la alcaldesa para resumir el objetivo del programa ‘Experiencias Turismo España’.
De esta manera, ha explicado que el trabajo de campo de Santander y el resto de ciudades piloto permitirá validar la viabilidad del modelo, así como diseñar estrategias personalizadas que responden a la realidad de cada destino, asegurando que la sostenibilidad sea una práctica integrada en la gestión del turismo de reuniones.
En lo que se refiere a la estrategia que Santander desarrolla en este ámbito, la alcaldesa ha subrayado la apuesta por consolidar a la ciudad como un destino de referencia en turismo regenerativo, la captación de eventos y congresos con alto valor añadido, y el objetivo de garantizar la preservación del entorno natural y cultural, asegurando que el crecimiento del sector se realice de manera equilibrada y sostenible.
Por ello, ha abogado por una industria MICE que, además de generar crecimiento económico, tenga también tenga un impacto positivo en el bienestar de la sociedad y en la conservación del entorno.
“El turismo MICE es un sector clave para Santander, y nuestro compromiso es seguir avanzando hacia un modelo cada vez más sostenible, innovador y competitivo”, ha concluido Igual.