InicioComarcasSantanderTeresa Moro y Blanca Tejerina protagonizan un nuevo encuentro intergeneracional en el...

Teresa Moro y Blanca Tejerina protagonizan un nuevo encuentro intergeneracional en el MAS

-



noticias/imagen-asociada/2026/10/g.jpg

Noemí Méndez destaca que el ciclo permite acercarse al proceso creativo a través del diálogo directo entre artistas de distintas generaciones y el público.

El programa ‘Encuentros con Artistas’, promovido por el Ayuntamiento de Santander, celebrará mañana martes, 6 de octubre, una nueva sesión en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria MAS, que estará protagonizada por las artistas Teresa Moro y Blanca Tejerina.

La cita, que comenzará a las 18.30 horas y tendrá entrada libre hasta completar aforo, constituye el segundo encuentro del ciclo Charlas intergeneracionales, una propuesta que reúne a artistas de distintas generaciones y momentos profesionales para conocer de primera mano sus prácticas, intereses y procesos creativos.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha animado a los santanderinos a participar en este nuevo encuentro y ha destacado el interés de un formato que permite acercarse al proceso creativo a través del diálogo directo entre artistas de distintas generaciones y el público.

“Queremos que el MAS sea también un espacio para la conversación, para compartir preguntas y descubrir cómo trabajan y cómo miran los artistas”, ha señalado Méndez, quien ha subrayado que estos encuentros ofrecen una oportunidad para conocer no solo la obra terminada, sino también las experiencias, decisiones e inquietudes que están detrás de ella.

El encuentro estará coordinado por Laura Cobo y durante la sesión, cada una de las artistas presentará su trayectoria y los procesos que articulan su trabajo para, posteriormente, mantener una conversación entre ellas y con el público.

Aunque ambas parten de una observación atenta de aquello que las rodea, sus intereses conducen a territorios diferentes. Teresa Moro centra su mirada en los objetos, los espacios habitados y las historias que estos pueden conservar, mientras que Blanca Tejerina dirige su atención hacia la vegetación y hacia la forma en que la percibimos, representamos y transformamos.

Sus respectivos trabajos servirán como punto de partida para abordar cuestiones relacionadas con la elección de los motivos, la conexión entre experiencia y creación o las decisiones que intervienen cuando una imagen pasa al papel, al lienzo o al espacio.

Méndez ha puesto en valor precisamente ese diálogo entre dos trayectorias y generaciones diferentes, porque las afinidades entre artistas son interesantes, pero también lo son sus diferencias, aquello que cada una descubre en el trabajo de la otra y las preguntas que pueden surgir de esas miradas distintas.

Teresa Moro

Teresa Moro (Madrid, 1970) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y amplió su formación en la Chelsea School of Art and Design de Londres. La pintura ocupa el centro de una práctica dedicada desde hace años a los objetos de uso común y a la relación afectiva que establecemos con ellos.

En sus obras aparecen muebles, prendas y espacios vinculados a quienes los han habitado. La artista atiende tanto a sus formas como a aquello que su presencia permite intuir sin llegar a contar por completo. En trabajos recientes ha dirigido su mirada hacia artistas y autores de la modernidad, sus estudios, bibliotecas y los objetos que los acompañaron.

Su obra ha podido verse en exposiciones individuales en espacios como el MARCO de Vigo y el CEART de Fuenlabrada. Este mes presentará Colección particular en CentroCentro, Madrid, un proyecto surgido de sus encuentros con artistas a través de los objetos y espacios de sus estudios.

Blanca Tejerina

Blanca Tejerina (Santander, 1997) desarrolla su trabajo a través del dibujo, la pintura y la escultura. La observación y la experiencia vivida constituyen los puntos de partida de una práctica que ha abordado ámbitos tan distintos como el boxeo, en Dancing With, y la relación del ser humano con la naturaleza, en De la rama una cambera.

Esta última exposición nació de sus recorridos por bosques y prados de Cantabria. Las copas de los árboles se transformaron en dibujos al carboncillo, mientras que otras imágenes vegetales se extendieron sobre tela o pasaron al alambre y al acero inoxidable. El dibujo atraviesa estos cambios de material y escala y permite a la artista explorar la distancia entre las formas que crecen en la naturaleza y aquellas que construimos a partir de ellas.

En 2024 presentó Dancing With en la Galería Mecha de Santander. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas y en Artesantander y recibió el Premio Nacional Pancho Cossío 2025 en la modalidad de escultura.

Redacción
Redacciónhttps://postureocantabro.com
Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.
Banner BMW Grünblau Motor

LO + VISTO