El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvia y tormentas para el jueves, día 29 de septiembre, y el viernes, día 30.
La meteorología adversa se iniciará en la presente jornada en Liébana, donde este nivel de riesgo por lluvia y tormentas estará activado entre las 15:00 horas y el final del día. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Ya el viernes el aviso amarillo por los mismos fenómenos se extiende a Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, donde estará activo entre las 15:00 y las 22:00 horas. La previsión para esta jornada es también de acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Recomendaciones
Ante este episodio el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.
En el caso de encontrarse en campo abierto al inicio de una tormenta, es necesario buscar un lugar en el que cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre. En el caso de estar lejos de un refugio adecuado, se insta a los ciudadanos a mantenerse alejado de masas de agua y de zonas altas, se deben de buscar lugares bajos o una depresiones del terreno y no tumbarse en el suelo. Además, nunca hay que refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados, y es conveniente alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.
En casa se recomienda evitar corrientes de aire, ya que atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas. Durante la tormenta se deben de evitar los baños y las duchas, ya que el agua es una buena conductora de la electricidad. Es conveniente, también, proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
Además, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.