Adif licita por 2,73 M€ el suministro de materiales para las obras de duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo
• Se trata del suministro de aparatos de vía y de balasto
• El proyecto aumentará significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías
• La actuación se enmarca en las mejoras contempladas en la conexión Palencia-Santander y en el Plan de Cercanías de Cantabria
14/02/2022
• Se trata del suministro de aparatos de vía y de balasto
• El proyecto aumentará significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías
• La actuación se enmarca en las mejoras contempladas en la conexión Palencia-Santander y en el Plan de Cercanías de Cantabria
Adif ha licitado dos contratos de suministro de materiales para las obras de duplicación de vía del tramo entre Renedo y Guarnizo de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, y para otras actuaciones en esta infraestructura, por un importe de global de 2.737.615,19 euros (IVA incluido).
En concreto, se trata del contrato de suministro de aparatos de vía, que se licita por importe de 1.058.643,39 euros (IVA incluido), y el contrato de suministro de balasto, por 1.678.971,80 euros (IVA incluido).
Las obras para duplicar la vía del tramo Renedo-Guarnizo, y realizar otras actuaciones en esa línea a las que se destinarán estos materiales, se licitaron el pasado mes de noviembre por un importe de 53.632.885,54 euros (IVA incluido).
Esta actuación, que se enmarca entre las mejoras contempladas en el eje Palencia-Santander y en el Plan de Cercanías de Cantabria, permitirá la implantación de una doble vía electrificada en este tramo de línea, lo que aumentará significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.
Para acometer estas obras, ahora Adif ha licitado, por un lado, el contrato de suministro de aparatos de vía, los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, o bien encauzar el tráfico en un determinado sentido. El contrato comprende su fabricación, el transporte, y el premontaje en la vía, así como el asesoramiento durante la fase de montaje.
Asimismo, también se ha licitado el contrato para el suministro del balasto, que incluye la extracción, el almacenamiento y el transporte hasta el punto de acopio que se determine durante la ejecución de la obra, de 60.000 toneladas de este material.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de las vías ferroviarias, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones.
Proyecto de duplicación de vía
El proyecto de duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación, necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en este tramo.
Asimismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.
Todas las actuaciones se proyectan para garantizar una infraestructura de calidad de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación eficiente y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea. El proyecto permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.
Los trabajos previstos en el tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunos tramos y otras actuaciones en otros, se han dividido en cuatro tramos para su ejecución: Torrelavega-Renedo, Renedo-Guarnizo, Guarnizo-Muriedas y Muriedas-Santander.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.