Ajo es la capital del municipio de Bareyo (Cantabria). Un lugar donde la belleza de sus acantilados y su privilegiadas vistas al Cantábrico te atraparán.
La primera referencia histórica escrita que tenemos de Ajo, (Asio), figura en el «Liber Testamentarum» de la Catedral de Oviedo, del año 923, en el cual el rey Ordoño II de León hace donación de la iglesia de San Juan de Asio. La etimología popular sin ninguna base dice que el nombre proviene de la gran cantidad de este producto, (allium sativum), que consumían sus habitantes y que le daba a la localidad un olor característico.
En 1907 se proyectó este faro como uno de los más importantes del Cantábrico, similar al faro de Cabo Mayor. Está prevista la construcción de una torre de 18 metros de altura, junto con una vivienda rectangular de dos plantas en la que podían vivir hasta 6 fareros, y sala de máquinas independiente. Sin embargo, cuando en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor, dada su mayor potencia, se cancela el proyecto por considerar que ya no es necesario. Desde el Ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprueba de nuevo el proyecto del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928.
En agosto de 1930 se inaugura el faro, siendo el más nuevo de Cantabria, más modesto que en la idea original, pues incluso la vivienda pasa a tener una sola planta. En 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta una nueva torre circular, realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y a 71 metros sobre el nivel del mar.
Durante la Guerra Civil dejó de alumbrar a las 10 horas y 45 minutos del 23 de agosto de 1936.
Se trata de una zona rocosa en la que el mar, a lo largo de millones de años, ha creado cuevas y caprichosas formas hasta formar la impresionante cavidad que veis en esta foto. Su forma, similar a dos grandes ojos a través de los cuales se ven el cielo y el mar, es lo que ha dado su nombre al lugar. La plataforma rocosa sobre la que se encuentra esta peculiar cueva está situada sobre el mar, de forma que según caminamos sobre ella (sobre todo en días en los que se levanta oleaje) podemos notar la vibración y el rugido del Cantábrico bajo nuestros pies.
El cabo Quintres, conocido como La Atalaya, se encuentra situado en la costa occidental del ayuntamiento de Bareyo. Tiene una altura de 132 metros sobre el nivel del mar, que forman uno de los acantilados más altos de toda la costa cántabra. Desde sus alrededores se obtienen unas magníficas panorámicas de toda la costa.
La ría de Ajo, de Castellanos o de la Venera es un estuario situado en la costa oriental de Cantabria (España), entre los municipios de Bareyo y Arnuero, siendo la desembocadura del río Campiazo al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 101,9 hectáreas y un perímetro de 13,1 kilómetros, con una superficie intermareal del 84 %.
Si te ha gustado esta zona, no te puedes perder el siguiente vídeo:
https://postureocantabro.com/video-la-playa-antuerta-ajo-cantabria/
El Faro de Ajo, en el municipio de Bareyo, ya luce, tras la polémica, con la impronta multicolor del artista urbano cántabro Óscar San Miguel, conocido internacionalmente como ‘Okuda’, quien espera que la obra pierda su carácter temporal –por ahora está previsto que la torre luzca este colorido vestido un máximo de 8 años– y finalmente se perpetúe en el tiempo.
El artista ha reconocido que la polémica le ha «sorprendido bastante» pero, irónico, parece ver lo ocurrido como un ‘efecto colateral’ de la pandemia. «Supongo que porque hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia y no hay fútbol y es una cosa de la que hablar», ha dicho.
Además, Okuda espera que, finalmente, la intervención artística finalmente deje de tener fecha de caducidad, que ahora mismo es de un máximo de ocho años.
«Yo espero que eso cambie, de aquí a ese momento y ya está. Normalmente yo las obras que hago en el espacio público quiero que duren para siempre», ha dicho Okuda en la inauguración de la transformación del Faro, en la que ha estado acompañado por, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, quienes se han felicitado del resultado final de la obra.
Sobre la caducidad de la obra, González ha recordado que el Ayuntamiento y la APS han firmado un convenio en el que se indica que la actuación tiene una duración de 4 años, más otros cuatro renovables año por año si las partes están de acuerdo. «Es todo lo que puede decir. Finalmente, acabados los ocho años no hay nada previsto, por lo que, si nada cambia, el Faro volvería a ser blanco», ha indicado.
Aunque por ahora la obra es temporal, el artista se ha mostrado «muy contento» de haber podido, finalmente, plasmar su sello en este faro después de que la aparición de voces críticas que expresaban su rechazo a que éste perdiera su tradicional color blanco e, incluso, ponían en duda que pudiera seguir ejerciendo su función de vigía, la cual se mantiene.
De hecho, el tema ha llegado hasta la Fiscalía, ya que IU ha denunciado lo que considera un «atropello patrimonial» contra el Faro de Ajo que a su juicio están «perpetrando» entre el Gobierno regional, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo.
El artista ha tardado tres días en concluir su intervención artística en el faro, en los que el buen tiempo le ha acompañado, algo que, sin embargo, no ha ocurrido hoy en la inauguración, que se ha celebrado en un día gris y en medio de la lluvia pero que no ha desanimado a varias decenas de visitantes que han desafiado al mal tiempo para ver ‘in situ’ esta polémica obra de Okuda, en la que se usa más de un centenar de colores.
«Hemos puesto color a un día de invierno en pleno verano», ha afirmado Revilla, que se mostrado «entusiasmado» con esta obra de Okuda en un faro que, según ha dicho, estaba «bastante deteriorado» y cree que va a ser un nuevo «revulsivo» para Cantabria y un foco de atracción de turistas. De hecho, ya en el día de ayer, cuando concluyó la intervención fue visitado por más de 1.800 personas, según ha dicho el alcalde, que cree que va a ser «un éxito» de visitantes.
En la intervención, el artista ha plasmado su «iconografía personal» que trata mucho el mundo animal, con especial presencia de los de Cantabria, usando para ello una extensa paleta de colores –suele usar más de cien– pero equilibrados con gris, blanco y negro.
Fuente: Europa Press
¡Lo ha vuelta hacer! El genial graffitero santanderino Okuda llena de color la localidad cántabra de Polanco, con una obra dedicada a José María de Pereda.
https://postureocantabro.com/okuda-homenajea-jose-maria-pereda-polanco-cantabria/
El artista internacional cántabro, Okuda San Miguel, deja su particular sello en la capital campurriana con una llamativa escultura de un oso pardo:
https://postureocantabro.com/okuda-san-miguel-presenta-una-colorida-escultura-de-un-oso-en-reinosa/
EL PLENO PIDE REFUERZO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CAMPOO Y DE LAS PLANTILLAS DEL… Read More
PP, PRC Y PSOE EXPRESAN SU COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA CON LA LECTURA DE… Read More
En la mañana de este lunes 25 de noviembre la alcaldesa, Sara Izquierdo, y el… Read More
Presentación del evento solidario Arte x Valencia Se desarrollará en las instalaciones del centro cívico… Read More
Conmemoración 25N Zulema Gancedo participa en los actos organizados con motivo del 25N que han… Read More
Comisión de Desarrollo Sostenible La Comisión de Desarrollo Sostenible toma conocimiento y acepta la entrega… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más