Alrededor de doscientos escolares de entre 4 y 5 años se darán cita este viernes,28 de marzo, en el Campo Municipal San Francisco para disfrutar de una jornada de convivencia de fútbol escolar. Todos los alumnos de los centros Colegio San José, Colegio Antares, CEIP Alto Ebro y CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa acudirán a este evento escolar que comenzará a las 10:30 horas y está previsto que finalice a las 13:00.
Además de los centros educativos participantes, esta actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio y de los clubes deportivos Naval y Escuela Deportiva de Campoo de Enmedio. Todos ellos, junto a la Real Federación Cántabra de Fútbol, han apostado por esta iniciativa que tiene dos objetivos fundamentales: acercar el fútbol a los entornos rurales y, además, hacerlo promocionando la educación en valores, prevaleciendo la formación a la competición.
Esta jornada de fútbol escolar se rige por la normativa vigente del proyecto Fútbol Chupetines, apoyado por la Consejería de Educación, donde el fin principal es la educación de los niños y niñas que comienzan a practicar deporte en edades tempranas. Este evento pretende fomentar una serie de valores educativos a través de la práctica sana del deporte, implementando nuevas medidas para favorecer el juego limpio, el respeto hacia los demás y la adquisición de hábitos saludables.
Así, en este formato tan peculiar sin resultados ni clasificaciones, se han implantado medidas diferentes al fútbol tradición al uso como, por ejemplo, la tarjeta blanca y la pausa de dos minutos para castigar malas conductas; además, se aporta un almuerzo saludable con agua y fruta para cada participante.
El Campo Municipal de San Francisco se subdividirá en varios terrenos de juego de dimensiones reducidas con miniporterías, de forma que participen simultáneamente gran parte de los escolares asistentes. Durante la mañana se disputarán varios encuentros entre equipos de diferentes colegios. Alternarán estos partidos con otro tipo de talleres y recreativos que complementarán la actividad.
Fútbol Escolar, última actividad del programa Comarcas
La jornada de fútbol escolar supondrá el colofón a las actividades incluidas dentro del Programa Comarcas. Este proyecto, cuyo objetivo principal es facilitar las herramientas federativas y ponerlas al servicio de los núcleos con menor densidad poblacional permitiéndoles acercarse al fútbol, está compuesto por tres actividades: la mencionada de fútbol escolar y las dos de fútbol femenino Playmakers y Futbolízate.
Campoo-Los Valles, a través de sus instituciones, clubes deportivos y habitantes se ha volcado con todas y cada una de las iniciativas. Casi 30 niñas de entre 5 y 8 años participaron en el programa de UEFA y Disney llamado Playmakers -desarrollado en cuatro sesiones repartidas entre Matamorosa y Reinosa-. A mediados de diciembre y a principios de enero se realizaron dos jornadas de convivencia de fútbol femenino con el proyecto Futbolízate, acudiendo también veinte y treinta niñas a cada una de ellas, respectivamente. Por último, cerca de doscientos escolares de cuatro centros educativos participarán en la sesión de fútbol escolar.
El Programa Comarcas se ha desplazado esta temporada al Valle de Campoo-Los Valles, donde ya se han completado todas las actividades, al Valle de Liébana -ya se ha celebrado una jornada de Playmakers y una de Futbolízate- y, en los próximos meses, llegará a los Valles Pasiegos. En las próximas temporadas continuará acercándose a los diferentes puntos comarcales de la comunidad autónoma.