- Miles de vecinos y visitantes se reúnen en la Plaza del Mercado para celebrar la llegada del 2025
La Plaza del Mercado de Astillero ha vuelto a ser el epicentro de la celebración navideña con la tradicional despedida anticipada del año, coincidiendo con la llegada del 2025 en Australia. Miles de vecinos y visitantes se congregaron desde primera hora de la mañana para disfrutar de unas campanadas que se han convertido en una costumbre para todos los treinta y unos de diciembre.
Con un ambiente festivo y cargado de alegría, el evento ha contado con la participación de las academias de baile locales, que inauguraron la mañana con actuaciones que hicieron vibrar a los asistentes. Además, el Ayuntamiento, preparó desde primera hora de la mañana, 6.000 raciones de uvas —un 20% más que el año pasado— lo que supone un nuevo récord de asistencia. Así las cosas, por ejemplo, en 2019 se repartieron alrededor de 1.000 raciones, mientras que en 2022 y ya tras la pandemia, fueron alrededor de 2.000 raciones. Tras agotar las 5.000 raciones que se previeron el año pasado y esperando gran afluencia por el buen tiempo en este año, han tenido que ser cerca de 6.000 las raciones repartidas para abarcar a todos los visitantes que hoy se han congregado en la Plaza del Mercado.
El alcalde destacó la importancia de esta fiesta para el municipio: “Nuestras campanadas australianas son ya una seña de identidad para Astillero. Este evento nos une y nos permite despedir el año rodeados de amigos y familia”, “Astillero vuelve a brillar como punto de encuentro en el arco de la Bahía, esta vez para despedir el año, reuniendo a miles de personas con un gran ambiente y reencuentro entre paisanos que viven lejos de aquí durante el año”.
Por su parte, Ana Cañas, concejala de Festejos, ha destacado la relevancia de estas actividades para posicionar a Astillero como referente regional: “Este tipo de celebraciones generan un gran impacto en el comercio local y consolidan la imagen de Astillero como un municipio que está de moda y que sabe innovar en eventos culturales y festivos”.
El éxito de las campanadas australianas también ha dejado su huella en el sector comercial, con bares, restaurantes y comercios reportando un notable incremento en la afluencia de clientes.
El día continuará con la tarde vieja por los bares del municipio, que no han parado de trabajar a lo largo de la mañana y se prevé que la tarde continúe con la misma actividad.