El consejero de Sanidad, durante la inauguración de la II Jornadas del Centro Español para los Cuidados de la Salud Basado en la Evidencia, ha puesto en valor el “papel clave” de la profesión enfermera en esta labor
Santander- 24.02.2022
“Cantabria apuesta firmemente por unos cuidados excelentes basados en la evidencia científica”. Con esa máxima extenderá el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) desde un centro coordinador regional ya constituido, que dependerá del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la inauguración esta tarde de la II Jornada del Centro Español para los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia (CECBE), que se celebra hoy.
De hecho, ha explicado el consejero, en la primera convocatoria realizada en Cantabria se ha seleccionado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) como candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®). “Un primer paso al que seguirán más”, ha aseverado Rodríguez.
Para optar a ser Centro BPSO es necesario cumplir una serie de requisitos y compromisos, y superar un período de transición, con implantación y evaluación de resultados hasta la designación como centro coordinador regional. El objetivo de Cantabria es “culminar” con éxito esa designación.
Para ello, desde un primer momento, se ha contado con la implicación de equipos de trabajo, liderados por profesionales de enfermería, pero en los que han participado distintos profesionales sanitarios.
Como resultado de este “esfuerzo y compromiso”, el Área de Salud Torrelavega-Reinosa es desde 2015 Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Así, los hospitales de Sierrallana y Tres Mares forman parte de la primera cohorte de las tres que existen y que implantan las guías de buenas prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario por sus siglas en inglés).
El HUMV, por su parte, avanza en su acreditación como CCEC, pero “el objetivo es ir extendiendo este modelo para integrar a otros hospitales y gerencias”.
Mientras, ha recordado Miguel Rodríguez, el hospital de Laredo y Atención Primaria trabajan en la línea de implantar práctica basada en la evidencia, con otros modelos.
Cuidar de la salud
En este sentido, Rodríguez ha aprovechado su presencia en la Jornada para poner en valor la importancia del cuidado de los pacientes, “esencia de la profesión sanitaria”, y una tarea en la que la profesión enfermera “juega un papel clave”, tanto para procurar los mejores servicios sanitarios posibles, como para conseguir resultados finales.
De ahí la pertinencia de un foro de estas características, en el que, tal y como ha recordado el consejero de Sanidad, se profundiza en temas fundamentales en el ejercicio de la profesión enfermera y, por extensión, de la sanitaria. Este tipo de encuentros, que ha calificado de “esenciales”, ahondan en las herramientas necesarias para poner a las personas en el centro del sistema y sirven, además, para compartir conocimientos y experiencias. “Se trata de aprender de los mejores para ser mejores nosotros mismos”, ha añadido.
II Jornada CECBE
La II Jornada del Centro Español para los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia aborda los programas de implantación de las guías de buenas prácticas. En concreto, la primera mesa redonda ha estado centrada en el programa BPSO (Best Practice Spotlight Organizations), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®).
Se trata de una iniciativa internacional impulsada por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá, en la que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.