Cantabria ha iniciado la desescalada de los efectivos desplazados a distintos puntos de Valencia tras el cambio de fase de la emergencia generada por la DANA, cumplidos 14 días de despliegue en las localidades más afectadas por las inundaciones. Un comité de seguimiento compuesto por representantes de todos los niveles institucionales se ha reunido para analizar la situación actual y reestructurar la ayuda cántabra en la Comunidad Valenciana.
En estos momentos se encuentran trabajando en la zona devastada por las riadas 54 efectivos cántabros, en un operativo que en zona se compone de 10 bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria y 10 bomberos forestales, todos del Gobierno de Cantabria, 5 bomberos de Torrelavega, 1 integrante de la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo y 28 miembros de Cruz Roja, que cuentan con un total de 21 vehículos y diverso material específico para este tipo de situaciones como motobombas, bombas de gran caudal o equipos de rescate.
Una vez realizado el apoyo a la intervención más urgente (achique de garajes, búsqueda de víctimas, limpieza de calles y colectores, y recuperación e inspección de vehículos enterrados en el lodo) los medios puesto a disposición de la dirección de la emergencia por el Gobierno de Cantabria (bomberos autonómicos y bomberos forestales) y el Ayuntamiento de Torrelavega realizarán un último relevo en los próximos días. Los bomberos forestales mantendrán el contingente actual hasta el domingo, al igual que los bomberos de Torrelavega, día en el que se realizará el último relevo de bomberos autonómicos que estará en zona hasta el miércoles que viene, previsiblemente, siguiendo las indicaciones de la propia Generalitat y el Centro Nacional de Emergencias (CENEM).
En el encuentro del comité, presidido por la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se ha realizado un balance de la situación actual y de las necesidades expuestas por el Gobierno valenciano, orientadas tras dos semanas, no tanto a la atención de la situación de emergencia de los primeros días, como a iniciar la fase correctiva encaminada al restablecimiento de la normalidad en las calles de las localidades más afectadas.
Este organismo creado en Cantabria para la coordinación de la respuesta ante la emergencia está compuesto por representantes de las direcciones generales de Biodiversidad, Medio Ambiente, Salud Pública, Servicios Generales y Seguridad del Gobierno autonómico, el 112 también del Ejecutivo, la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios de Cantabria, la Asociación de Excavadores; los ayuntamientos de Santander, Camargo, Castro Urdiales y Torrelavega, y del Consejo Asesor del Voluntariado.
En este marco, la consejera ha querido trasmitir a los integrantes del comité el agradecimiento expreso de la Generalitat a Cantabria por su “inmediata y notable” colaboración y por el modelo de gestión conjunta de la ayuda prestada, que ha simplificado las gestiones a realizar por la Administración valenciana, en un momento de especialmente complicado. Determinada la necesidad del envío de medios humanos y materiales, y de ayuda directa a la población, los tres niveles institucionales cántabros decidieron operar de manera conjunta para canalizar todo el apoyo que desde la Comunidad Autónoma se iba a enviar a Valencia. Este hecho, ha explicado Urrutia, ha sido “muy valorado” por la diputación levantina que lo ha puesto como “modelo de gestión eficiente” en crisis como la vivida tras la DANA.
En este sentido, la consejera ha querido agradecer “la disposición de todas las entidades implicadas y el trabajo conjunto realizado para canalizar la ayuda de manera coordinada” y atender todas las peticiones realizadas por la dirección de la emergencia que podían apoyarse desde cualquiera de las tres administraciones cántabras. Este es el modelo de gestión que necesitamos ante una catástrofe, ha puntualizado la consejera, “unión y eficacia por el bien de los ciudadanos, y en Cantabria no tuvimos duda desde el primer momento”.
Donaciones de los cántabros
Este modelo de gestión se ha seguido también para canalizar la solidaridad de la sociedad cántabra. El gran grueso de las donaciones efectuadas por los ciudadanos se ha centralizado en cinco naves en las que ya se almacenan 600 palets con productos alimentarios, de higiene personal y limpieza, principalmente. Cantabria espera ahora a que desde la diputación valenciana se autorice el envío, una vez abiertas las principales vías de acceso a las localidades más afectadas por la DANA. De este modo, una vez más, ha expuesto Urrutia, se facilita el trabajo de las autoridades valencianas que van a recibir las donaciones en los puntos de entrega y no en almacenes secundarios, desde los que se requeriría un segundo porte a los puntos de reparto.