El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso amarillo por viento para la noche del sábado, día 2, y la madrugada del domingo, día 3, en el centro y el valle de Villaverde.
Concretamente, este nivel de riesgo estará vigente entre las 20:00 horas de mañana y las 06:00 horas de la jornada siguiente. Se espera viento del suroeste con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.
En la vivienda
-
Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-
Mantener las persianas o subidas o bajadas completamente, para evitar que puedan ser arrancadas.
En la calle
-
Es conveniente alejarse de cornisas y muros, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
-
Evitar zonas arboladas.
-
Alejarse de playas, malecones, barras, espigones, acantilados y lugares muy próximos a la línea de costa.
-
Respetar siempre las zonas acordonadas o los vallados habilitados por las autoridades competentes.
Si se va a viajar
-
Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
-
Extremar la precaución si se atraviesan viaductos y en las salidas de túneles, donde la fuerza del viento repentina puede hacer que se pierda el control del vehículo.
-
Es necesario informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.