Valdecilla será, por tanto, el segundo hospital público del norte de España, después del Hospital de La Coruña, en adquirir esta tecnología, y será pionero en la neuro-rehabilitación y tratamiento del daño cerebral severo.
Precisamente hoy, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el director territorial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, han acordado la colaboración económica de la entidad bancaria en el proyecto. En el acto han participado también el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, el gerente del HUMV, Rafael Tejido, y la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado.
Esta adquisición forma parte de un plan «más ambicioso», que pretende «reforzar y potenciar» el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para «llegar a más pacientes, con todo tipo de patologías» y evitar, en la medida de lo posible, que personas de Cantabria tengan que recibir asistencia fuera de la Comunidad.
De hecho, tal y como ha explicado el vicepresidente regional, la incorporación de este sistema robotizado supondrá que muchos pacientes no tengan que desplazarse fuera de Cantabria para recibir el tratamiento que precisan, «con lo que eso supone para ellos y sus familias: menos trastornos, más accesibilidad y ahorro de tiempo y dinero».
En este sentido, tal y como ha reconocido Zuloaga, esta nueva tecnología va a ayudar a «múltiples pacientes con alteraciones de la marcha» causadas por accidentes cerebrovasculares, traumatismos, lesiones medulares, parálisis cerebral, y esclerosis múltiple, además de otras lesiones y enfermedades neurológicas.
El dispositivo servirá para tratar distintas lesiones severas que provocan daño cerebral o medulares, consecuencia de traumatismos de alta energía, ictus, procesos hemorrágicos, enfermedades autoinmunes y todas aquellas enfermedades que de una forma u otra afecten a la actividad motora. En definitiva, un amplio abanico de pacientes se puede beneficiar del exoesqueleto.
Por su parte, Manuel Iturbe ha señalado la importancia de contar con una máquina de este tipo en Valdecilla, ya que supone «convertir a este hospital en uno de los centros de referencia para la neuro-rehabilitación de la zona Norte de España, que permitirá una mejora de la atención a los pacientes con daño cerebral grave en la región». Según sus palabras, con esta colaboración, el «Banco Santander reafirma, una vez más, su compromiso con la sociedad y con la sanidad cántabra para promover una sociedad más justa, equitativa y sostenible».
Casi un millar de pacientes al año
Las enfermedades neurológicas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España. En Cantabria, la incidencia anual alcanza los 900 pacientes por causa vascular, a los que hay que sumar pacientes con otros procesos, como parálisis cerebral, lesión medular, traumatismo craneoencefálico o esclerosis múltiple, entre otros.
En concreto, el sistema robotizado que incorporará Valdecilla, al contrario que otros exoesqueletos, es capaz de reproducir todos los componentes de la marcha normal y, al mismo tiempo, adaptar la velocidad. Por otro lado, tiene gran capacidad de variabilidad de uso para diferentes patologías, fases de evolución y edades, adaptándose a longitudes de fémur de 21 centímetros (3/4 años) y hasta pacientes con alturas de 2 metros y 135 kilogramos de peso. Es una tecnología que permite tratar los pacientes con diversas lesiones neurológicas, tanto adultos como niños, con la suficiente intensidad, seguridad y calidad.
Este sistema robotizado mejora la eficiencia del entrenamiento en cinta rodante de pacientes neurológicos, ofreciendo mejores resultados en la terapia y proporcionando entrenamiento individualizado altamente intensivo en un ambiente motivacional y con una retroalimentación constante, al incluir herramientas de evaluación del paciente.
Unidad de rehabilitación intensiva con hospitalización y hospital de día
Valdecilla, con el apoyo del SCS y de la propia Consejería de Sanidad, está planificando la modernización y mejora de la atención a los pacientes con daño cerebral grave en Cantabria, con la creación de una unidad de rehabilitación intensiva con hospitalización y hospital de día. Y dentro de este proyecto de potenciación del servicio, está incluida la incorporación inminente de este sistema robotizado.
Para ello, en estos momentos, se está acometiendo la dotación tecnológica necesaria y uno de los primeros pasos es la adquisición de este sistema de rehabilitación robotizado. «Si los plazos van dentro de lo previsto, ha explicado Raúl Pesquera, se podría contar con el nuevo sistema al servicio de Rehabilitación de Valdecilla en unos tres meses».
Todos los presentes han agradecido el trabajo tanto de los profesionales del Servicio de Rehabilitación de Valdecilla, como de la gerencia del hospital y de la Fundación Marqués de Valdecilla, por su «apoyo y colaboración» para que este proyecto sea una realidad.