En pocas semanas se dará a conocer el proyecto de rutas y miradores del Monte Dobra que prepara el Ayuntamiento de Torrelavega. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca y el presidente de la Junta Vecinal de Viérnoles, Eduardo Trueba, han repasado la evolución del proyecto con el fin de perfilar detalles del mismo.

La sierra del Dobra supone uno de los ecosistemas más importantes del municipio de Torrelavega. Las actuaciones propuestas pretenden recuperar y mejorar la red de caminos y sendas que recorren el monte Dobra, mejorando la señalización y el equipamiento de dichos itinerarios.       

Las líneas básicas de actuación de este proyecto que le fue solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente por la Junta de Viérnoles, “se encaminan -como señala el concejal de Medio Ambiente- a la puesta en valor de la sierra del Dobra, destacando la señalización de rutas, delimitación de nuevas rutas y creación de zonas de descanso y miradores”.

Serán cinco los miradores que desde diversos puntos de la sierra del Monte Dobra permitan a los visitantes poder disfrutar de lugares donde descansar y donde poder divisar las mejores vistas. Y podrán empezar a hacerlo desde las inmediaciones del pueblo de Viérnoles, partiendo de las rutas de ascenso. Algunos de ellos estarán dotados de mesas de merendero potenciando así su interés como área de descanso y miradores.

De igual manera se va a completar las actuales rutas del Monte Dobra, con una serie de rutas temáticas dirigidas a públicos muy concretos, así se introducirá una ruta ornitológica, dada la gran diversidad de avifauna existente en la zona. También otras de running o mountain bike.

Se instalará nueva señalética actualizada y el proyecto se complementará con una página web en internet donde poder ampliar y conocer toda la información.

“Pretendemos -destaca Urraca- potenciar la sierra del Dobra dentro de los espacios naturales de la zona centro de Cantabria, mediante la puesta en valor del paisaje natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico que alberga”.

En lo que a protección ambiental se refiere, se evitarán las actuaciones que pudieran atentar contra la trama y la calidad de los ámbitos modificados, defendiendo la armónica integración de los elementos nuevos con los ya existentes, así como su contexto.

Se persigue no alterar en ningún momento los caminos que puedan ser necesarios para otros usos como el ganadero, priorizando la puesta en valor de los elementos patrimoniales que contribuyen a la identidad del territorio y dotando de medios que contribuyan al respeto por parte del visitante del entorno en el que se encuentra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.