El proyecto Cohorte Cantabria ha superado ya los 25.000 participantes y avanza en su objetivo inicial de alcanzar los 50.000 voluntarios. La cifra de participantes refleja la gran acogida que está teniendo el proyecto entre la población de Cantabria, que se sigue sumando desinteresadamente a esta iniciativa para apoyar la investigación.
Cohorte Cantabria arrancó en abril de 2021 y, desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos, por lo que espera convertirse en una de las cohortes más grandes del país y de referencia internacional. El proyecto, único y pionero en España, se está desarrollando en Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con investigadores del propio hospital y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
Cohorte Cantabria nace con la finalidad de conocer y comprender las causas y avanzar en el diagnóstico y pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población de la región. De hecho, es una cohorte multipropósito, abierta a la comunidad científica y diseñada para el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento, al estilo y calidad de vida, a la nutrición y al ejercicio, con el objetivo de encontrar nuevos determinantes de salud.
Coincidiendo con su segundo aniversario, el pasado jueves, el proyecto alcanzó los 25.000 voluntarios, incluidos ya de forma oficial en #SoyCohorteCantabria, que implica que 1 de cada 10 cántabros de entre 40 y 69 años ya se han unido al proyecto.
Según el director de Cohorte Cantabria, el inmunólogo Marcos López Hoyos, «estamos muy agradecidos por alcanzar este hito, el proyecto ha crecido y hemos llegado hasta los 25.000 voluntarios, gracias a la participación desinteresada de la población de Cantabria que vienen de todas las localidades de la región».
Los inicios de Cohorte Cantabria –ha explicado el también director científico del IDIVAL- pusieron sobre la mesa un «gran reto» como era alcanzar el meridiano del objetivo final, 50.000 participantes, que ahora ya es una realidad. Tal es así, ha insistido, que «en nombre de todo el equipo queremos agradecer a los cántabros la excelente acogida y apoyo al proyecto».
Avanzar en la medicina de precisión
Cohorte Cantabria, impulsado por Valdecilla y el IDIVAL, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, busca avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.
Se trata de un proyecto multipropósito que recoge información sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, generando una base de datos de gran valor.
Los datos y muestras recogidas a lo largo del proyecto están disponibles para que la comunidad científica desarrolle proyectos de investigación nacionales e internacionales, que ayuden a conocer los factores implicados en la salud y la enfermedad desde multitud de puntos de vista.
De hecho, se ha obtenido financiación nacional e internacional en proyectos que estudian la respuesta inmunitaria, el hígado graso o las infecciones por virus de transmisión sanguínea, que emplearán las muestras y datos de Cohorte Cantabria para estas investigaciones de forma anonimizada.
Toda la información en su web
Para todas aquellas personas que quieran profundizar en el proyecto existe una web https://cohortecantabria.com/ con toda la información relevante. Además, incluye un mapa interactivo en el que se puede visualizar el porcentaje de voluntarios por municipio con un código de colores en función de la mayor o menor participación.
El objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar al 20% de la población diana (40-69 años) de cada municipio. Actualmente, Santander y los municipios de alrededor de la bahía son los que más participantes aportan al proyecto y se encuentran más cerca de lograr este objetivo, pero es necesario incrementar la participación de las zonas más alejadas.
Por otra parte, Cohorte Cantabria dispone en su web de un apartado, denominado COLABORAN, en el que figuran las instituciones colaboradoras del proyecto y las empresas, organismos y centros que han contribuido a financiar Cohorte Cantabria con donaciones u otro tipo de colaboraciones. Además, en este apartado se ha incluido un álbum fotográfico con voluntarios que ya han participado en el proyecto y que forman parte de la comunidad #SoyCohorteCantabria.
Profesionales sanitarios voluntarios
Cabe destacar que los profesionales sanitarios de Cantabria que se habían inscrito hasta la fecha en el proyecto ya han sido contactados en estos últimos meses para su inclusión en el mismo. Todos los profesionales sanitarios con edades comprendidas entre 40 y 69 años y residentes en Cantabria se pueden incorporar como voluntarios de Cohorte Cantabria.
Cohorte Cantabria es un proyecto vivo que crece cada día, no sólo en voluntarios, sino en personal incluido en el proyecto, instituciones colaboradoras y colaboraciones que reflejan la relevancia, interés y potencial de este plan de medicina de personalizada. Cohorte es, en definitiva, un proyecto de Cantabria, un proyecto de todos.
Requisitos para que los investigadores soliciten datos y muestras
Los datos y muestras de la cohorte están disponibles para investigadores del IDIVAL y externos, tanto de instituciones públicas como privadas con o sin ánimo de lucro, que cumplan con los requisitos ético-legales, sociales y científicos establecidos.
En dichas solicitudes, el Comité de Dirección evaluará, en primer lugar, el cumplimiento de los requisitos y su adecuación de los proyectos a los objetivos de la cohorte. Los Comités Externos (CE) evaluarán los aspectos científicos y éticos-legales y sociales de la solicitud. Los investigadores interesados disponen de toda la información en la web de cohorte Cantabria https://cohortecantabria.com/investigadores-2/