La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha presidido hoy la reunión de constitución de la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, un nuevo órgano en el que tienen voz ayuntamientos, empresas, federaciones deportivas y entidades del sector de la discapacidad, y que tendrán como principal cometido la coordinación de estas políticas y el establecimiento de unos criterios homogéneos de interpretación de la norma autonómica sobre la materia.
Este nuevo órgano va a ofrecer seguridad jurídica a organizadores, empresas y distintas entidades en un sector que tiene, además, una gran importancia social y económica para Cantabria.
De hecho, según ha informado la consejera, el Gobierno cántabro ha triplicado este año las solicitudes de actividades y eventos que requieren un plan de autoprotección y que han sido presentadas por diversas empresas y entidades.
«El trabajo se triplica (…), pero el objetivo del Gobierno cántabro es el mismo: que se cumpla la ley y que los planes de autoprotección –instrumentos que contemplan aspectos preventivos y de respuesta ante situaciones de riesgo en eventos – cuenten con los informes necesarios y se desarrollen con total seguridad, que es lo fundamental», ha subrayado Fernández Viaña.
Propuesta de la Asociación de Hostelería y guía de espectáculos accesibles
En la primera de las reuniones de este órgano, representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, encabezados por su presidente, Francisco Javier Bedia, han avanzado a los miembros de la Comisión una propuesta sobre la clasificación de los establecimientos hosteleros y de los horarios de apertura y cierre, y que será presentada formalmente en los próximos días.
En este punto, la consejera de Presidencia se ha comprometido a estudiar la propuesta presentada por la Asociación de Hostelería, «en colaboración con todos los sectores implicados», con el fin de conseguir «la mejor de las soluciones posibles», dentro del «equilibrio que se debe tener», ha dicho, entre el derecho al descanso y la actividad hostelera.
Igualmente, en esta reunión se han expuesto las directrices fijadas por el Cermi Cantabria y la Consejería de Presidencia en una guía de cara a facilitar la accesibilidad de los espectáculos públicos y actividades recreativas y que está destinada a empresas organizadoras, promotores y ayuntamientos.
Entre otras cuestiones, establece las prácticas necesarias para facilitar la entrada y adaptar los recintos en los que se organicen conciertos y espectáculos públicos (ausencia de desniveles, asientos reservados, audioguías, intérpretes de lengua de signos o informaciones audiovisuales subtituladas…).
Competencias
La Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas informará de los proyectos de reglamentos en la materia de espectáculos, prestará asesoramiento y elaborará recomendaciones para mejorar la intervención administrativa desarrollada por las autoridades autonómicas y locales en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
Así, tienen voz representantes del Gobierno cántabro y de los ayuntamientos, miembros de empresas del ámbito cultural (un representante de la Plataforma de Empresas Culturales), del deporte (Federaciones Deportivas de Cantabria), y de la discapacidad.
El Gobierno ha destacado la trascendencia de la participación de representantes del ámbito de la discapacidad, de cara a velar por las cuestiones de accesibilidad de los espectáculos públicos.
El decreto del Gobierno cántabro supone un nuevo desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos de 2017, tras el regulador de los horarios y el de las condiciones técnicas de las instalaciones portátiles.