DENUNCIA: ¿ANCHOAS O BOCARTES? SEGÚN MERCADONA, EN CANTABRIA SON ANCHOAS

DENUNCIA: ¿ANCHOAS O BOCARTES? SEGÚN MERCADONA

EN CANTABRIA SON ANCHOAS

Quizás seas de las personas que piensan que esto es una “chorrada“. ¿Qué más dará si alguien pone un cartel que confunde las anchoas con los bocartes? Y yo respeto tu opinión. Pero yo soy de los que piensan que las cosas han de llamarse por su nombre.

Tampoco te quitaré la razón si eres de las personas que piensan que hay “cosas más importantes” que denunciar que estas “tonterías“, porque tienes razón. Pero debo decirte que esto es un mero blog personal y son otros los encargados de arreglar las cosas importantes. Yo carezco de los medios para hacerlo, aunque ganas no me faltarían.

También debo decir que si entre todos hacemos pequeñas cosas en defensa de Cantabria, podremos lograr grandes cambios. Creo que cualquier gesto que esté de nuestra mano, por minúsculo que parezca, puede ayudar a nuestra región.

Como el amigo @eldelalta, que me hacia llegar indignado esta foto de un Mercadona de Santander:

"Anchoas" en un Mercadona de Santander
“Anchoas” en un Mercadona de Santander

Como puedes ver, en el cartel pone anchoas, pero realmente en casi toda Cantabria (Siempre hay excepciones, como en Castro Urdiales) se les llama bocartes. Ayer en Facebook ante la pregunta si son ¿Anchoas o bocartes?, la mayoría de la gente me respondió lo siguiente:

DIFERENCIAS ENTRE BOCARTE, ANCHOA Y BOQUERÓN

BOCARTE: Es el pescado cuando está sin elaborar o frito.

ANCHOA: Es el bocarte en salazón y fileteado.

BOQUERÓN: Es el bocarte en vinagre.

[amazon_link asins=’B01IMH3P18,B01M7YBBSO,B01MSH3QJ6,B01MTKEZ0I’ template=’ProductCarousel’ store=’453067135674′ marketplace=’ES’ link_id=’1d3b6dac-f209-11e6-a8f6-a5cc162abc11′]

Es cierto que estos nombres cambian según en la región que nos encontremos. Pero hablando de Cantabria, estos son los nombres utilizados mayoritariamente.

Sé que es difícil para una gran superficie como es Mercadona, adaptarse a las expresiones que tiene cada región de España, sobre todo si estamos hablando de una multinacional. Pero creo que está bien que la gente de cada región informe a estar grandes superficies de como se denominan determinados productos. Además creo que ayudaría a sus ventas, ya que al comprador le resultaría más cercano al comprador.

Como ejemplo podemos tomar a Carrefour, el cual tiene adaptados carteles como este que nos envía el amigo @DieguSG:

Por eso mismo pido a los responsables de Mercadona en Cantabria que escuchen a los cántabros, y adapten la cartelería de sus productos a los nombres utilizados habitualmente en esta región. Seguro que entre tod@s lo conseguimos como ya conseguimos que Decathlon pusiese “palas cántabras” en de “Euskal paletas”.

¡CONSEGUIDO!

El pasado 15 de julio estuve en la radio hablando de este tema, del caso de las palas cántabras de Decathlon, de la repercusión de las Redes Sociales y del Misterio del escudo de Tías en Lanzarote, si quieres escucharlo aquí lo tienes:

https://postureocantabro.com/manana-de-radio-en-cantabria-al-dia/

También te puede interesar descubrir las diferencias en ANCHOA, BOQUERÓN y BOCARTE:

https://postureocantabro.com/diferencias-bocarte-anchoa-boqueron/

12 COMENTARIOS

  1. Anchoa, bocarte, boquerón,… es todo lo mismo. Lo que ocurre que dependiendo de en que región estés se llama de diferente forma como ocurre con otros muchos pescados, como al gallito que en cantabría lo llaman ojito, al buey que en cantabría lo llaman masera, el lirio que en Gipuzkoa lo llaman perlita o en otras zonas bacaladilla, etc.

    Entre anchoa, bocarte y boquerón, no hay ninguna diferencia. Es todo lo mismo. Son diferentes formas de llamar a un mismo pescado dependiendo de la zona geográfica en la que estés. Lo que esta ocurriendo con el paso de los años, es que el término que antes estaba muy claro a que región pertenecía, cada vez está más revuelto, ya que gente de otras regiones hacen uso de términos que no han sido los propios de esa región. Esto hace que haya este batiburrillo de nombres y polémicas.

  2. En Santoña le decimos anchoa al pez fresco, salazón o semiconserva; bocarte a la anchoa frita; y boquerón en vinagre. Su nombre científico sería Engraulis encrasicolus para la especie de anchoa que se pesca en el Cantábrico.

    • En santoña los barcos van a pescar bocarte en la costera de bocarte, vivirás en santoña pero no tienes mucha relación ni con la pesca ni la industria de la conserva para decir que en fresco se llama anchoa

  3. En Madrid son boquerones los bocartes cantabros,pero las anchoas son tratadas y puestas en salmuera o aceite….los hay incultos!!!!

  4. Por cierto, ya que estamos con lo de llamar a las cosas por su nombre… Para cuándo una campaña para llamar magano al calamar?

  5. Pues uno, que es de Puertochico de toda la vida y además tiene una edad, toda la vida oyó llamarlos bocartes en vinagre. Lo de boquerones viene de unos años para acá.
    Es lo mismo que el ollocántaro o abracanto, que ahora a todo el mundo le ha dado por llamarle bogavante.

  6. Me parece que antes de poner una noticia asi, hay que informarse un poco, bocarte, anchoa o boqueron es lo mismo, nada de que dependiendo como lo elabores se llama de una forma u otra, de verdad informaros un poquitin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.