El Ayuntamiento de Reinosa ha comenzado la reparación del hundimiento de la calle San Roque, una obra que ya estaba adjudicada en el mes de agosto pero que las lluvias caídas en los principios del otoño han retrasado su inicio hasta hoy, martes, 5 de noviembre. Con un presupuesto de 24.442 euros y un periodo de ejecución de 2 semanas, esta actuación se ha iniciado con los trabajos de excavación y mejora del área afectada, trabajos a los que seguirá la utilización de hormigón fluido para el relleno y sellado del terreno y corregir así la erosión que hayan podido generar las filtraciones de aguas subterráneas. Posteriormente, se extenderá una capa de zahorra artificial que hará de base de una segunda capa de aglomerado de 8 centímetros de espesor.
Medida correctora
La obra está incluida dentro de las actuaciones que apuntaba el informe geotécnico elaborado por la Fundación Torres Quevedo y en el que se han analizado los hundimientos registrados en el entorno del Arroyo Las Fuentes. Una de las “medidas correctoras” que se señalaban en dicho informe era esta intervención que va a permitir, por otro lado, el restablecimiento del tráfico rodado en la calle San Roque.
El Consistorio ya había llevado a cabo, por su parte, un encauzamiento temporal del Arroyo de Las Fuentes” con la instalación de 3 tubos “aguas arriba y aguas abajo de la pasarela”. En este momento, están pendientes de realizar, otras 2 “medidas correctoras” contempladas en los proyectos denominados “Acondicionamiento del Arroyo Las Fuentes” y “Mejora del terreno en las márgenes del Arroyo Las Fuentes” .
Fuente de la Aurora
La intervención en la calle San Roque, tal y como se había previsto en el proyecto, podrá servir, además, para restaurar el sistema de abastecimiento de la Fuente de la Aurora. Hoy mismo se ha localizado una rotura en la acometida de agua de este emblemático enclave de la ciudad cuya reparación se acometerá en estos próximos días.