Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Noja

El Ayuntamiento libera casi 21.000 metros cuadrados de plumero


El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con SEO/BirdLife, ha liberado casi 21.000 metros cuadrados de cortaderia o plumero. Se trata de una especie exótica invasora, que es considerada por la comunidad científica como una especie transformadora, dada su alta capacidad de colonización y de transformación de los hábitats que invade. En la actualidad supone una amenaza real, incluso para hábitats de interés comunitario presentes a lo largo de la franja costera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así, el Ayuntamiento de Noja ha centrado la gestión del plumero en cuatro zonas que presentaban varias manchas de esta planta, algunas de gran envergadura, próximas a las marismas de Victoria y Joyel. Dos áreas correspondían a fincas agropecuarias en desuso, la tercera a un terreno rodeado de campiña y viviendas dispersas con varias manchas de plumeros de gran tamaño, y la cuarta zona se situaba en un área urbana parcialmente cubierta de plumeros.

La elevada extensión de estas áreas, unida al gran tamaño de los ejemplares, ha influido en la metodología preferente de gestión, que ha sido la eliminación mecánica de raíz, enterrando los restos a más de 0,8 metros de profundidad para evitar su rebrote. En aquellos casos en que no era posible acceder con maquinaria o en aquellas áreas que han necesitado un mayor grado de precisión, se ha recurrido al método mixto (desbroce y aplicación local de herbicida).

Una vez finalizadas las labores de erradicación, se ha llevado a cabo la restauración ambiental del territorio gestionado, mediante la siembra de semillas de especies autóctonas, adecuada a cada zona de actuación. Posteriormente se ha realizado el seguimiento de las actuaciones para detectar posibles rebrotes y eliminarlos en caso de que aparezcan.

Se trata de Actuaciones realizadas con cargo a una subvención de la Orden MED/10/2022 de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, por la que se convocan ayudas destinadas a que los ayuntamientos adopten medidas de prevención y control contra el plumero de la Pampa.

Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur. Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Comparte
Publicado por
Richard (Postureo) Noya

Posts recientes

La alcaldesa participa junto a los vecinos de Perines en la fiesta de la Virgen del Pilar

Celebración de la Virgen del Pilar en Perines Gema Igual asiste a la misa presidida… Read More

17 horas hace

El IMD abre mañana el plazo para las inscripciones en los campus multideporte y minimultideporte

Las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en las oficinas de las Escuelas Deportivas en… Read More

21 horas hace

Marcos Cao canta a Santander en una nueva sesión de ‘Intersecciones Creativas’ en el MAS

El músico santanderino protagonizará mañana, martes 13 de octubre, a las 18.30 horas, el concierto… Read More

22 horas hace

Ciriego organiza nuevas visitas guiadas a su patrimonio cultural

El objetivo de esta propuesta es descubrir la historia, el arte y la memoria del… Read More

2 días hace

Casapalma llevará al Fernando Ateca su particular diálogo entre el folclore cántabro y la música electrónica

El dúo formado por Irene Atienza y Yoel Molina ofrecerá un concierto el 29 de… Read More

2 días hace

Campaña de concienciación sobre la recogida de heces y orines de las mascotas

Reparto de material de la campaña La iniciativa pone el foco en los perjuicios que… Read More

3 días hace

Esta web usa cookies.

Leer más