Miguel Ruiz Cervera impartirá el miércoles una conferencia en la Universidad del Atlántico sobre su experiencia en el monte Cervino y la recaudación se destinará a la compra de tres generadores eléctricos para un hospital infantil en Ucrania
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy a la presentación de un acto benéfico organizado por el Club Alpino Tahahierro, que recaudará fondos para comprar tres generadores eléctricos para un hospital infantil en Ucrania.
La regidora ha visitado la sede social acompañada por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez; el presidente del club, Sergio Díez de Velasco; su responsable de comunicación, Miguel Ruiz Cervera; y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, a quienes ha felicitado por promover esta iniciativa, que, según ha destacado, “constituye una causa solidaria que merece la mejor respuesta por parte de los santanderinos”.
Con motivo del 90 aniversario de su creación, el Club Alpino Tajahierro había organizado para el próximo miércoles una conferencia a cargo de Juanjo San Sebastián, uno de los escaladores españoles más importantes en las décadas de los 80 y los 90, pero el inesperado contagio por covid-19 del deportista, ha motivado el cambio de la charla a otra de Miguel Ruiz sobre su experiencia en el monte Cervino, que además estará acompañada de un vídeo.
“Va a ser también, sin duda, un acto lleno de atractivos para los aficionados a este deporte, pero también para todos aquellos santanderinos y cántabros que quieran aportar su colaboración para ayudar a la población ucraniana”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha querido significar “la extraordinaria respuesta ciudadana ante la crítica situación de Ucrania”.
Los interesados en acudir a esta charla, que tendrá lugar el miércoles a las 19:30 horas, podrán adquirirla al precio de 5 euros y también existe la posibilidad de fila cero en el caso de no asistir, por lo que la alcaldesa ha animado a los ciudadanos a colaborar en esta causa solidaria.
Además, Gema Igual ha felicitado al Club Tajahierro por su 90 aniversario y ha ensalzado su importancia como entidad deportiva de Santander. “Mi enhorabuena por ser uno de los clubs decanos en España en las lides montañeras, por agrupar a mil familias en torno a la práctica y la afición por este deporte, por las magníficas instalaciones de su sede social y también por las múltiples acciones educativas que llevan a cabo con jóvenes y niños, inculcando en ellos el espíritu deportivo y los valores que promueve el alpinismo”, ha señalado.
Por su parte, Miguel Ruiz ha señalado que después de visitar “casi todas las cordilleras del mundo” considera que Santander “es, utilizando una metáfora de la montaña, un buen campamento base para vivir, formar una familia y un proyecto de vida”. “Somos unos privilegiados en el mundo y por eso no debemos olvidarnos de las personas que lo están pasando mal, y en este momento que nos ha tocado vivir, debemos ser solidarios con el pueblo ucraniano”, ha remarcado.
Al acto ha acudido también Carlos Lago, director de Grado de Educación Física y Deporte e Irena Takachuk, representante de la Asociación de Ucranianos de Cantabria.
Una trayectoria de 90 años
Fue en 1931 cuando se formalizó la creación del Club Alpino Tajahierro, cuya trayectoria se inspira en el objetivo de transmitir de generación en generación su filosofía de conocimientos, amor por la naturaleza, el medio ambiente y los deportes que en ella se practican. Esquí, alpinismo, esquí de travesía, bicicleta de montaña, escalada deportiva y espeleología destacan entre sus actividades
Cuenta con una sección infantil y sus campamentos de verano son famosos entre los más jóvenes, a los que se ofrece una formación en valores como el compañerismo, trabajo en equipo, convivencia, técnicas de progresión en la montaña, escalada, vivac al aire libre y otras actividades. También dispone de una sede social, un rocódromo y dos refugios de montaña.