Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Cultura en Cantabria

EL CENTRO BOTÍN INAUGURA PARTITURA, LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE LA ARTISTA SUIZA SILVIA BÄCHLI

  • Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, esta cuidada muestra ofrece una mirada exhaustiva a la evolución de su práctica.
  • En ella se presenta una nueva serie de obras que incluyen Farbfeld (campos de color), además de una instalación mural en colaboración con el artista visual y educador suizo Eric Hattan y obras de su emotiva presentación en el Pabellón Suizo de la 53.a Bienal de Venecia.
  • La muestra va acompañada de una publicación, en español e inglés, diseñada por Manuel Raeder (Bom Dia Books), que incluye textos escritos para la ocasión por el poeta y crítico Quinn Latimer y el escritor Chris Fite-Wassilak. También cuenta con una conversación entre artista y comisaria.
  • Esta exposición es fiel reflejo del compromiso de la Fundación Botín con la práctica del dibujo que, tras presentar la investigación académica y curatorial sobre Francisco de Goya en la inauguración del Centro Botín, ha comenzado a acercarse a contextos contemporáneos con las muestras de Manolo Millares, Julie Mehretu, Juan Muñoz y, ahora, Silvia Bächli.

Mañana sábado abre sus puertas al público Partitura, una exposición que podrá visitarse en la primera planta del Centro Botín hasta el 20 de octubre de 2024, y en la que se mostrarán obras recientes de la artista suiza Silvia Bächli (Baden, 1956), incluyendo nueva producción en diálogo con dibujos anteriores.

Desde finales de la década de 1970, Bächli se ha dedicado al dibujo como práctica que depende y se entrelaza profundamente con su cuerpo y sus movimientos, tanto en la esfera doméstica como en el paisaje. Sus dibujos pueden interpretarse como rastros de registros sensoriales —un paseo por el campo, un cuerpo que siente dolor, un poema provocador— y gestos corporales —la extensión del brazo, la fuerza de la mano o el ritmo de la pincelada—. En palabras de la propia artista, “Los dibujos son acciones. Las líneas narran historias. ¿Qué hacen estas líneas? ¿Dónde empieza una línea? ¿Toca otra línea? Aparecen las palabras, ¿cuáles vienen a la lengua?”.

Para esta exposición, comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, la artista ha creado una partitura para el espacio expositivo: una secuencia de grupos rítmicos de dibujos colgados a diferentes alturas e intervalos que, a lo largo de las salas, van sumando significado en su persistente acumulación. Bächli trabaja insistentemente con medios modestos y limitantes: papel blanco de diferentes tamaños, cualidades y tonos sobre el que aplica tinta china, carboncillo, gouache o pastel. Su proceso es secuencial: la artista dibuja en hojas de una pila, una tras otra, y va disponiendo constelaciones de obras en la pared de su estudio que son consecutivamente interrogadas, reorganizadas y rechazadas, hasta que descubre algo que le parece adecuado y sorprendente.

Esta exposición arroja luz tanto sobre la continuidad como sobre los cambios progresivos que se dan en su obra: desde sus fragmentos de cuerpos nerviosos en blanco y negro y sus figuras femeninas ensimismadas, hasta sus interpretaciones en naranja quemado de la estructura reticular o sus recientes superficies expansivas en color. La muestra incluye la obra das, la instalación de Bächli en el Pabellón Suizo de la 53.a Bienal de Venecia (2009), además de una instalación mural en colaboración con Eric Hattan.

“Las sencillas y sensuales propuestas visuales de Silvia parten de su uso constante de la línea y la variabilidad de la pincelada como base expresiva, dando lugar a composiciones murales que parecen cobrar vida: respirar, moverse, descansar o gritar. Encarnan los exquisitos actos de cuidado y atención con los que Silvia se involucra con su entorno, elevando cada gesto pequeño y mundano. Ha sido un honor y una alegría acompañar a Silvia en el proceso de elaboración de esta exposición expansiva, pensar con ella sobre el ritmo de la muestra, las texturas, la melodía y la forma en que nuestros visitantes se sumergirán en la “partitura” que ha creado para el Centro Botín”, asegura Bárbara Rodríguez Muñoz.

Leer más en el dossier adjunto.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

Santander expone en Propeller Madrid el ejemplo de éxito de la integración puerto-ciudad

Foro Propeller Madrid La alcaldesa afirma que la “plena colaboración” entre ambas instituciones “permitirá afrontar… Read More

2 horas hace

Servicios mínimos transporte urbano 28 octubre 2024

Servicios mínimos transporte urbano 28 octubre 2024 Read More

3 horas hace

El TUS establece servicios mínimos para la huelga de conductores profesionales del 28 de octubre

TUS Santander El servicio municipal de Transportes Urbanos de Santander acuerda con el comité de… Read More

4 horas hace

Salud informa a los ayuntamientos campurrianos de los pasos que se están dando para garantizar la cobertura sanitaria

  El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Luis Carretero ha informado “exhaustivamente” a… Read More

4 horas hace

Modificación del recorrido de líneas de autobús el 27 octubre por carrera popular

  Con motivo de la celebración de la “Carrera Popular El Diario Montañés” que se… Read More

5 horas hace

Santander acoge este fin de semana la segunda fase de la Liga Nacional de Karate

Presentación Liga Nacional Karate Beatriz Pellón presenta los detalles de esta cita deportiva que se… Read More

5 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer más