La Fundación Botín y la Universidad de Yale organizan el II Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad, un evento que es posible gracias a la intensa labor de investigación que han desarrollado ambas instituciones, en los últimos 12 años, sobre el papel que tienen las emociones en el proceso creativo y el enorme potencial de las artes para contribuir al desarrollo de las habilidades creativas, fundamentales para generar bienestar y progreso individual y social.
En este encuentro, único en el mundo y cuya primera edición se desarrolló en 2019 también en el Centro Botín, se presentarán los últimos avances científicos sobre cómo se desarrolla la creatividad, cuestionándose además la naturaleza de la “creatividad transformadora”, aquella capaz de producir cambios positivos en la sociedad. Pioneras a nivel internacional, estas conferencias reunirán durante dos días en Santander a algunos de los mejores expertos en creatividad del mundo; desde Japón hasta Estados Unidos, pasando por Polonia e Irlanda, para dar a conocer sus últimas investigaciones sobre cómo pueden desarrollarse las habilidades creativas y debatir sobre el poder de la creatividad para generar cambios significativos y abordar problemas complejos de la sociedad. Para ello, las conferencias se combinarán con talleres y sesiones de pósters, llevando así la teoría a la práctica para vivir en primera persona cómo el arte nos inspira y genera asombro, curiosidad y bienestar. La tarde del jueves, una mesa redonda y una actividad participativa abierta al público, permitirán compartir todo este conocimiento con la ciudadanía local y lograr así dar un paso más en el objetivo del Centro Botín de potenciar la creatividad de los santanderinos y cántabros para que puedan superar retos diarios, mejorar sus vidas y contribuir al desarrollo económico, social y cultural, tanto ahora como en el futuro.
La Universidad de Yale y la Fundación Botín parten de la convicción de que las artes, las emociones y la creatividad son fundamentales en sí mismas y están relacionadas entre sí. A nivel individual, se sabe que las habilidades de regulación emocional son cruciales para la salud mental y el bienestar de las personas, y los científicos ofrecen cada vez más evidencia de que las artes y la creatividad mejoran el estado de ánimo y el sentido profundo de nuestra vida. A nivel social, el Foro Económico Mundial -en su lista de las competencias profesionales más importantes para la economía del futuro-, incluye cinco grupos de competencias relacionadas con la creatividad, así como tres grupos que tienen que ver con las emociones y el trabajo en equipo.
Según Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín, “con este segundo encuentro internacional queremos generar -una vez más- un lugar de encuentro y aprendizaje en el Centro Botín con investigadores, artistas y profesionales expertos en artes, emociones y creatividad, para dar a conocer las últimas investigaciones sobre cómo se desarrolla la creatividad y ahondar en su potencial para transformar de forma positiva a las personas y las sociedades. Además, los asistentes podrán vivir en primera persona y de forma práctica cómo las artes nos inspiran, nos asombran y nos generan curiosidad y bienestar”. La organización de este encuentro supone la consecución de un objetivo más del Centro Botín: ser lugar de encuentro y referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad, con un programa pionero e innovador respecto a otros centros de arte.
Cómo ser más creativos y la creatividad transformadora
Más de 20 años de investigación de la Fundación Botín, los últimos 12 en colaboración con la Universidad de Yale, numerosas publicaciones internacionales y programas aplicados y evaluados han desembocado en este encuentro de dos días que comenzará el jueves 24 de octubre con Aleksandra Zielińska, del Instituto de Psicología de la Universidad de Wrocław (Polonia), quien disertará sobre cómo el éxito de los procesos creativos depende, en gran medida, de las habilidades de autorregulación que tengamos, compartiendo evidencia científica reciente sobre los desencadenantes de la motivación y los andamiajes de la acción creativa, así como los mecanismos de adaptación del pensamiento, el comportamiento y las respuestas emocionales para afrontar mejor los retos creativos. Por su parte, Takeshi Okada, de la Escuela Superior de Educación y Centro de Arte en la Universidad de Tokio (Japón), hablará sobre la inspiración artística que tuvo lugar a partir de los intercambios entre España y Japón durante los siglos XVII y XX, profundizando en los estudios existentes y planteando prácticas educativas que contribuyen a inspirar las creaciones artísticas de las personas. También Izabela Lebuda, del Instituto de Psicología de la Universidad de Wrocław (Polonia), ahondará en la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la creatividad de las personas y de las sociedades, destacando -en contra de otras creencias- los beneficios potenciales del uso pasivo y activo de los medios para el desarrollo de la creatividad positiva. Al día siguiente, el viernes 25, será James C. Kaufman, de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), quien introducirá en el debate el reciente concepto de “creatividad transformadora” para hablar del papel de la creatividad como generadora de una serie de beneficios de los que no se suele hablar; entre ellos, la autopercepción, la curación, las conexiones sociales, la equidad y la posibilidad de dejar un legado, siendo todas ellas vías con las que el ser humano puede dar sentido a su vida; Sareh Karami, de la Universidad Estatal de Mississippi (Estados Unidos), explicará cómo la mera enseñanza de la creatividad no es suficiente en la era moderna, ya que hoy en día construir un futuro mejor para el mundo no está en manos de los que son meramente creativos, sino de aquellos que son positivamente creativos, ofreciendo sugerencias para fomentar de forma simultánea la creatividad y el conocimiento en el ámbito educativo. Por último, Vlad Glaveanu, de la Universidad de Dublín (Irlanda), dará un paso más al hablar sobre cómo el acto de crear -a través del arte, la cultura, la ciencia y la vida cotidiana- pone de manifiesto “lo posible” en nuestra existencia y en la existencia de los demás, ya que la creatividad permite plantear nuevas posibilidades, siendo fundamental que la “creatividad transformadora” sea aplicada de forma positiva y genere nuevas posibilidades “buenas” para los seres humanos, la sociedad y el planeta.
Además de las conferencias, cada jornada contará con sesiones de presentación de pósters en las que se mostrarán una selección de proyectos de investigación, de ámbito nacional, sobre el trinomio “Artes, emociones y creatividad”. Para ello, se ha habilitado un formulario en la web del evento a través del cual enviar proyectos que cumplan estos requisitos. Un comité compuesto por profesionales de la Universidad de Yale y de la Fundación Botín seleccionarán un máximo de diez proyectos, que además de ser presentados durante el Encuentro se difundirán a través de la web del mismo.
Los asistentes a este II Encuentro Internacional vivirán la parte práctica gracias a los talleres que se llevarán a cabo en la última parte de cada jornada, en los que se implicarán todas las artes con las que trabaja el Centro Botín. El taller del día 24 irá orientado a disfrutar de la exposición del artista japonés Shimabuku, que habrá abierto sus puertas al público el 5 de octubre, viviéndola como materia prima para el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades emocionales y creativas. El taller programado para el día siguiente tendrá como protagonista a la música y el movimiento, gracias a los cuales la imaginación de los asistentes se pondrá en funcionamiento para activar la creatividad de cada uno.
Un programa abierto al público
La tarde del jueves se compartirá todo este conocimiento con la ciudadanía local, logrando así dar un paso más en el objetivo del Centro Botín de potenciar la creatividad de los santanderinos y cántabros para que puedan superar retos diarios, mejorar sus vidas y contribuir al desarrollo económico, cultural y social, tanto ahora como en el futuro. Así, a las 18.30 horas tendrá lugar una mesa redonda con James Kaufman, Takeshi Okada y Zorana Ivcevic sobre la importancia de la creatividad y sus aplicaciones para vivir mejor y contribuir al desarrollo de la sociedad. Seguidamente, a las 19.30 horas se desarrollará la actividad participativa “Cultivar el bienestar a través del arte”, de la mano de Katherine Cotter, que ayudará a los participantes a ser conscientes de cómo el arte contribuye a nuestro bienestar a través de las emociones, el sentido de propósito en la vida y las relaciones con los demás, entre otros.
El II Encuentro Internacional se clausurará el viernes 25 a las 13.30 horas con un espectáculo sorpresa que será abierto al público y se llevará a cabo en los exteriores del Centro Botín.
—-
Créditos del fotógrafo: Áureo Gómez
De azul, Marina Pascual, responsable de actividades para el desarrollo de la creatividad, junto a Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín.
Una actuación clave para solucionar las inundaciones y renovar las infraestructuras de Chiclana El Ayuntamiento… Read More
Una iniciativa para fomentar el comercio y la hostelería local durante las fiestas navideñas del… Read More
El proyecto “Campoo Los Valles Tras La Huella” propone para este próximo sábado, 23 de… Read More
Presentación campaña contra la violencia de género Zulema Gancedo destaca la importancia de esta iniciativa… Read More
La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente, que cuenta con un presupuesto de 200.000… Read More
Antenas juveniles Santander Un total de 35 jóvenes participan este año, en los centros: Salesianos,… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más