El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha participado en la jornada organizada por el colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad para conmemorar el Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio desde que, el 5 de diciembre de 2008, lo acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas.
López Estrada ha felicitado a toda la comunidad educativa por el trabajo que han venido realizando durante todo el curso escolar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y, en particular, los mares y océanos. El alcalde en funciones también ha destacado el papel fundamental de los más pequeños a la hora de recordar a los mayores la necesidad de reducir residuos, reciclar y reutilizar; y la importancia que tienen este tipo de iniciativas para preservar nuestro medio ambiente.
La jornada ha acercado a toda la comunidad educativa el trabajo realizado durante todo el curso sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: «Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».
Bajo la coordinación de un padre del centro, Juanjo González Trueba, coordinador de Agentes del Cambio y Educación para la Sostenibilidad en Cantabria, han abordado este ODS desde diferentes ámbitos y se han convertido en Agente del Cambio.
Así por ejemplo, han elaborado un decálogo con aspectos que pueden mejorar los océanos y el medio ambiente: respeta las advertencias y la normativa de los litorales; colabora con los organismos públicos que se encargan del cuidado del medio ambiente; metalízate que lo importantes es prevenir y no solo limpiar, utiliza las papeleras adecuadas para cada residuo; proteger las especies que viven mar; la flora de los litorales es muy importante, no arrancar de manera innecesaria; da ejemplo respetado y enseñando a respetar naturaleza; hacer un consumo responsable de los alimentos: utilizar bolsas reciclable y no bolsas de plástico; utiliza protectores solares biodegradables para no perjudicar especies marinas; o aplica en tus hábitos. reduce, reutiliza y recicla.
Además, ha elaborado mensajes como: la mar es nuestra fortaleza, la mar empieza aquí, cuidemos la casa de todos-nuestro planeta, cada gota cuenta, la vida empieza en el agua…
Para finalizar el acto, los alumnos/as pintaron con spray diferentes animales marinos en las alcantarillas del colegio. Los próximos días harán lo mismo por las calles del barrio.