La consejera de Empleo firma tres convenios de colaboración con las organizaciones representativas del sector en Cantabria para el asesoramiento y el apoyo técnico en materia de seguridad laboral
Santander – 14.06.2022
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha firmado tres convenios de colaboración con las organizaciones de trabajadores autónomos de nuestra Comunidad Autónoma, por un importe total de 71.750 euros, para la realización de acciones de asesoramiento y apoyo técnico en prevención de riesgos laborales, con el fin de identificar los riesgos de su actividad y evitar o minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Las organizaciones firmantes son: Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA Cantabria) y Asociación Intersectorial de Autónomos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEAT Cantabria).
Estas entidades serán las que lleven a cabo las acciones que incluyen jornadas técnicas, medias de difusión y acciones de asesoramiento a trabajadores autónomos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo. El asesoramiento podrá ser online, por vía telefónica o telemática y abordará la evaluación y autoevaluación en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, así como acciones de asesoramiento en coordinación de actividades empresariales, entre otras materias.
Según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se trata de acciones que realiza el Gobierno regional “en apoyo a los autónomos con el objetivo de mejorar la seguridad y salud en el trabajo”. Además, ha señalado que estas ayudas forman parte de las medidas de apoyo del Gobierno de Cantabria hacia este colectivo que, en este caso, tiene como objetivo reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Gómez de Diego ha valorado positivamente que estos convenios de colaboración hayan sido acordados en la Mesa del Empleo Autónomo de la que forma parte el Gobierno de Cantabria y las organizaciones del sector, y que fue creada en 2016 para atender las necesidades de los trabajadores por cuenta propia.
Los tres convenios que han firmado los representantes de cada una de las tres asociaciones, Eduardo Abad, coordinador de UTAC; Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria; y Norberto Ortiz, presidente de CEAT Cantabria, con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, refleja, en palabras de la consejera la “responsabilidad del Gobierno” con un colectivo que en Cantabria agrupa a 41.615 personas (datos del ICANE correspondientes a mayo de 2022).
Estos convenios subvencionan las acciones de asesoramiento que estas organizaciones están efectuando durante 2022 a trabajadores autónomos para garantizar la seguridad del autónomo, sus trabajadores y los clientes.
Por su parte, el coordinador de UTAC, Eduardo Abad, ha destacado la importancia de velar por la seguridad en el trabajo, ya que “ningún autónomo merece morir trabajando ni sufrir un accidente laboral cuando está realizando su actividad económica”.
La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, ha señalado que, en este caso, han apostado por realizar acciones en prevención de riesgos laborales. Desde las organizaciones, ha indicado, “consideramos al autónomo una persona más desvalida que no tiene una infraestructura fuerte, por lo que necesita asesoramiento y coordinación en materia de higiene y salud laboral”.
En la misma línea se ha expresado el presidente de CEAT Cantabria, organización integrada de CEOE-CEPYME, Norberto Ortiz, que ha subrayado la importancia de trabajar sobre “los problemas reales de los empresarios autónomos que están en su día a día”.
Los representantes de las organizaciones han agradecido a la Consejería el apoyo para defender la seguridad y salud de los autónomos y han destacado la importancia de colaborar entre las instituciones.
5,1 millones de euros a la consolidación del empleo autónomo
Por otro lado, Gómez de Diego ha hecho referencia el trabajo que realiza su Consejería, a través de la Dirección General de Trabajo en apoyo a los trabajadores autónomos, con ayudas que se han duplicado y que en 2021 pasaron de 3 a más de 6 millones de euros para hacer frente al gran aumento de las solicitudes presentadas.
La titular de Empleo ha recordado que el año pasado fueron 1.575 los beneficiarios de estas ayudas, y que para este año el Gobierno tiene previsto conceder una cantidad similar con una convocatoria de subvenciones destinadas al mantenimiento del empleo autónomo, por valor de 5.160.920 euros, para consolidar los proyectos que tengan entre 3 y 5 años de antigüedad.
La orden publicada a comienzo de mayo de este año en el BOC recoge una cuantía de 3.660.920 euros ampliables con 1.500.000 euros más −hasta los 5,1 millones de euros en el caso de que las solicitudes presentadas superen el crédito presupuestario aprobado inicialmente−.
La subvención va desde un mínimo de 2.750 euros hasta un máximo de 5.950 euros, en este último caso para circunstancias determinadas y en sectores prioritarios que promuevan la transformación verde, digital, inclusiva y social de la economía.
El autor presenta su libro Teatro en los bosques de Cantabria el sábado 18 de… Read More
El humo y el olor de las ollas ferroviarias que participen en el concurso… Read More
Concurso interculturalidad cartel Bajo el título ‘A través de los ojos de un niño, todos… Read More
Un evento que reunirá a empresas líderes y profesionales del sector el próximo 14 de… Read More
Participantes en un curso anterior de español para extranjeros Las clases, que se desarrollarán del… Read More
Entrega de los premios del concurso El valor de lo vivido María Antonia Martínez se… Read More
Esta web usa cookies.
Leer más