El alcalde, Javier López Estrada, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad de Torrelavega que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital del Besaya con la presencia de la Jefa Superior de Policía, Carmen Martínez.
Una Junta de Seguridad en la que han analizados los datos del pasado año y que reflejan que Torrelavega es una “ciudad segura”, han afirmado López Estrada y Gómez de Diego, con unos índices de criminalidad “ocho puntos por debajo de la media nacional” y con una resolución de delitos “por encima” de esa media nacional.
Entre esos datos hay que destacar el descenso del 27% en los robos en domicilios o el descenso de hurtos leves, mientras que por el contrario aumentaron un 10,7% los robos con fuerza y también, en línea con el resto del país, crecieron los ciberdelitos. Afortunadamente, han manifestado, no hubo que lamentar ningún homicidio.
Se trata, ha afirmado López Estrada, de unos datos “positivos” que ponen de manifiesto la “colaboración absoluta” que existe entre la Policía Nacional y la Policía Local, colaboración de la que, ha dicho, “estamos francamente satisfechos”. En la misma línea se ha expresado la Delegada del Gobierno quien también ha destacado esa “excelente colaboración, relación y coordinación” con la Policía Local que se traduce en estos “buenos resultados”.
Tanto el alcalde como Gómez de Diego se han referido a los dispositivos específicos de seguridad ciudadana que se han implementado en los “puntos críticos” que existen en el municipio. “Afortunadamente son pocos y se están reforzando las actuaciones policiales durante todo el año, como la actuaciones exitosas de las últimas semanas”, ha subrayado López Estrada. Mientras que la Delegada del Gobierno ha confirmado que se “seguirá trabajando así y se mejorarán aquellos aspectos susceptibles de mejora”.
Por otro lado, el alcalde ha avanzado la intención municipal de implementar acciones encaminadas a “mejorar” la percepción de seguridad que hay en la ciudad, entre ellas, la mejora del sistema de patrullaje. Además se continuará en la línea de los últimos años de “mejorar” la plantilla.
Dispositivo Fiestas de la Virgen Grande
En esta reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana también se ha abordado el dispositivo especial de cara a las Fiestas de la Virgen Grande, que se celebran a partir del 9 de agosto. En esta ocasión, y como novedad, se incluirá la presencia de un helicóptero, además de la Unidad de Caballería y la UPR, que complementarán a los efectivos de la Policía Local, para que las fiestas se desarrollen sin incidencias.
En los próximos días, han anunciado, habrá una nueva reunión para concretar los detalles de dicho dispositivo.
En esta Junta Local de Seguridad han participado, entre otros, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; la Jefa del Servicio Municipal de Protección Civil, Asunción Velarde; el Jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros; José Antonio Bolado Oria, Subinspector de la Policía Local, o el Inspector-Jefe de la Comisaría de la Policía de Torrelavega, Fernando Chemelal.