El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por viento en el interior de la región y por fenómenos costeros adversos en el litoral, para miércoles.
El riesgo por viento en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro estará activo desde el inicio del día, a las 00:00, y las 18 horas. Se espera para esta franja temporal viento de componente sur que en la Cantabria del Ebro podrá alcanzar los 80 kilómetros por hora, ascendiendo a los 90 kilómetros por hora en el resto de zonas, en las que arreciará en cotas altas llegando a los 100 kilómetros por hora.
Por su parte, el litoral tendrá activo el aviso amarillo por costeros entre las 09:00 y las 15:00 horas. La previsión es de rachas del sur o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
Recomendaciones
Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.
Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.