Activa las Notificaciones

No te pierdas nada
Categorias: Santander

El nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria estará operativo a final de año


Escaleras Gamazo

La alcaldesa visita las obras junto a los vecinos del entorno y destaca que este proyecto es un compromiso de legislatura para mejorar la movilidad en una zona de la ciudad en plena transformación y cada vez más transitada

El nuevo itinerario mecánico entre Gamazo y Reina Victoria estará operativo a final de año según ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha realizado una visita a las obras junto a los vecinos del entorno, los concejales Agustín Navarro y Lorena Gutiérrez, y responsables de la empresa COPSESA, que ejecuta los trabajos.

Igual ha recordado que esta actuación es un compromiso de legislatura que da respuesta a una demanda ciudadana, teniendo en cuenta las dotaciones y servicios que en los últimos años se han instalado en el área de Gamazo, cada vez más transitada, y que continuará su transformación con la prolongación del paseo marítimo hasta Los Peligros.

El nuevo itinerario mecánico supone una inversión de 963.857 euros y constará de tres nuevos tramos de escaleras mecánicas entre la calle Germán Gamazo y Reina Victoria, para salvar el desnivel de 13,5 metros existente, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y continuar facilitando los desplazamientos sostenibles en Santander.

“Impulsamos la movilidad sostenible con una apuesta firme por los desplazamientos a pie, a través de esta nueva actuación que hemos diseñado junto a los vecinos”, ha destacado la alcaldesa, y ha puesto en valor que los 17 itinerarios mecánicos con los que cuenta Santander, tras una inversión de 30 millones de euros, son utilizados cada año por 8,3 millones de personas y han propiciado un cambio en los desplazamientos de modo que casi el 60% de los ciudadanos eligen moverse a pie por la ciudad.

Igual ha explicado que estas nuevas escaleras completarán el itinerario vertical entre el frente marítimo y la zona alta de Santander, a través del Gurugú, generando otro gran eje de conexión transversal de movilidad vertical.

La actuación, que incluye además la mejora en la urbanización del entorno, supone igualmente un nuevo revulsivo para la inversión productiva, la generación de puestos de trabajo y la revitalización de la trama urbana.

Igual ha agradecido la generosidad del Gobierno de Cantabria por la cesión demanial de los terrenos del Palacio de Festivales necesarios para llevar a cabo el proyecto y ha detallado que, en coordinación con el Palacio y para minimizar afecciones, -dado que las escaleras laterales que unen Gamazo y Reina Victoria están cerradas-, el público podrá acceder al edificio tanto por la puerta principal como por la puerta lateral, junto al aparcamiento, de cara a eventos próximos como el Festival Internacional de Santander (FIS).

Avance de los trabajos y detalles del proyecto

Según ha asegurado la alcaldesa, los trabajos avanzan a buen ritmo y ya están ejecutadas las estructuras y el drenaje de dos de los tres tramos de escaleras, así como las canalizaciones para la electricidad y la fibra entre los distintos elementos.

Igualmente, se han colocado las bases para desplazar las farolas existentes y ha comenzado la excavación del lugar donde se instalará el último tramo de escaleras.

El primer tramo parte desde la calle Germán Gamazo, pegado a las escaleras peatonales existentes, con una longitud de 10 metros y una inclinación de 30º, salvando un desnivel de 3,2 metros.

El segundo, en el tramo intermedio del paseo, se apoya en un muro lateral de hormigón armado, tiene una longitud de 15 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 6,0 metros.

El tercer y último tramo, ubicado entre la calle La Unión y Reina Victoria, -en un lateral de las escaleras peatonales existentes-, tendrá una longitud de 10,4 metros, una inclinación de 30º y salvará un desnivel de 3,3 metros.

Se contempla la instalación de una red de videovigilancia con cámaras sobre postes, de manera que se tenga una visión de todos los elementos mecánicos y un sistema de telemando que posibilite su rearme a distancia.

Este proyecto se enmarca en el plan ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’, que incluye seis actuaciones, para el que el Ayuntamiento ha obtenido un total de 6.652.302 euros de fondos europeos. Para este proyecto en concreto, la subvención alcanza el 90 por ciento del presupuesto.

Redacción

Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

Comparte
Publicado por
Redacción

Posts recientes

Halloween Noja, pases teatralizados y actividades para toda la familia

Los pases teatralizados, tanto los infantiles como los de adulto, son uno de los principales… Read More

2 horas hace

El acondicionamiento de la dársena de Molnedo será un nuevo impulso para el frente marítimo

Presentación del proyecto de acondicionamiento de la dársena de Molnedo La alcaldesa y el presidente… Read More

18 horas hace

Comienzan las obras para la renovación del firme y drenaje en la plaza de toros

Inicio de las obras en el ruedo del Coso de Cuatro Caminos La alcaldesa visita… Read More

18 horas hace

Santander cancela una fuente de suministro de agua tras detectar posibles residuos

El Ayuntamiento garantiza que no existe riesgo alguno para el consumo de agua en los… Read More

19 horas hace

Vehículos construidos por estudiantes participan en una prueba de resistencia y movilidad sostenible

10 vehículos eléctricos construidos por jóvenes de 11 a 25 años competirán este domingo, 27… Read More

20 horas hace

CICLO DE TEATRO OTOÑAL | Ayuntamiento de Marina de Cudeyo

Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2024, Teatro Orejo a las 19:00h… Read More

21 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer más