EL PARLAMENTO CÁNTABRO EN EL ANIVERSARIO DEL FUERO DE BRAÑOSERA
La presidenta González Revuelta urge agilizar las obras de infraestructuras con la Meseta
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, reclamó ayer agilizar las obras de infraestructuras viarias con la Meseta en el acto del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera, en Palencia.
En el evento de conmemoración del municipio más antiguo de la historia de España, en el que intervinieron representes de los gobiernos y parlamentos de País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla y León, González Revuelta destacó el estrecho vínculo que une a Cantabria con Brañosera.
En su intervención, la presidenta del Parlamento cántabro demandó una mejora en las comunicaciones. “Necesitamos estar mejor conectados con el resto de España y de Europa. Más agilidad en la ejecución de infraestructuras fundamentales, como las autovías Aguilar-Burgos y Burgos-Logroño” ha indicado.
González Revuelta pidió mayor agilidad en ferrocarriles, “para que el AVE llegue a Reinosa y haya unas buenas conexiones de media distancia y cercanías con Santander y Valladolid”.
La presidenta del Parlamento de Cantabria manifestó que “necesitamos que, así como el conde Munio Núñez y su esposa Argilo dieron facilidades a las personas que se asentasen y repoblasen Brañosera, así también las administraciones actuales, tanto Europa como central, autonómica y local, den toda clase de facilidades para asentamientos residenciales y actividades económicas”.
“Está ya todo inventado desde la Edad Media: menos presión fiscal y legal, más libertad de gestión, y con ello los pueblos prosperan y la parte del ingreso que luego se paga al fisco no deja de crecer”, subrayó González Revuelta.
En este sentido, dijo que “los gobernantes prudentes siempre han tenido claro que para recaudar más del contribuyente hay que dejarle que genere más riqueza, y que eso no es posible si se le imponen obligaciones desmedidas. Esta es una lección también que nos llega de hace 12 siglos, del Fuero de Brañosera y sus facilidades para que una localidad progrese”.
Lazos estrechos
En su intervención en el evento de la celebración de los 1.200 años del Fuero de Brañosera, la presidenta del Parlamento de Cantabria indicó que “consideramos a Brañosera como un pueblo hermano de muchos otros que tuvieron que superar parejas dificultades para establecerse y salir adelante. Y como un pueblo que nos entiende porque compartimos convivencia en esta comarca y problemas estructurales similares en la mayoría de los casos”.
“Todos los hilos de la historia de los últimos siglos establecen permanentes interconexiones entre Cantabria y las tierras adyacentes por el sur. Y esto era muy natural, pues seguramente ya la Cantabria clásica, la de las guerras con Roma y posteriores asentamientos, incluía todo este territorio en su radio vital”.
Además, González Revuelta recordó que hace unos meses, los presidentes de Castilla y León, Jesús Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, firmaron un protocolo de colaboración para poder intercambiar análisis e iniciativas en todos aquellos asuntos que son de interés común.
La presidenta del Parlamento cántabro entregó al alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, una bandera de la Comunidad y una reproducción del logotipo de la Cámara.
Por su parte, el alcalde ofreció a todas las autoridades invitadas un cuadro conmemorativo del Fuero de Brañosera.
El acto ha concluido con la inauguración del monumento al municipalismo, ‘Bosque de los Municipios’.
En este espacio se plantarán 8.132 árboles, uno por cada municipio de España, que podrán identificarse con cada municipio a través de un código QR.
Los representantes de las comunidades autónomas invitadas fueron los primeros en poner los primeros árboles.
Este bosque se ha proyectado como un símbolo del municipalismo en una antigua cantera y se completará con un mirador conmemorativo del municipalismo “Los ojos del tiempo”, en la cumbre del Golobar.