El Pleno ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada ayer tarde y por unanimidad, “resolver el contrato de gestión indirecta mediante concesión del Servicio del Matadero de Reinosa” por los reiterados incumplimientos del adjudicatario: Nuevo Matadero de Reinosa S.L.
El acuerdo adoptado por la Corporación viene motivado por un dictamen emitido por el Consejo de Estado y recibido en el Consistorio esta misma semana y que implica “la incautación de la garantía prestada así como el abono al Ayuntamiento de Reinosa de una indemnización por daños y perjuicios causados en lo que exceda dicha garantía”.
Tal y como refleja un informe al que ha dado lectura el secretario del Ayuntamiento, la empresa adjudicataria debe a las arcas municipales el IBI desde 2015 a 2021, lo que supondría 66.872 euros; al IAE de los años 2019 y 2020 (más 13.636 euros), la tasa relativa a basura industrial (2.999 euros), o multas de tráfico por valor de 496 euros. A todo ello, se uniría el abono del canon anual, concepto del que se adeuda, incluidos recargos e intereses de demora, 10.133 euros. En total, la deuda total supondría 94.130 euros.
Por otro lado, la empresa concesionaria tampoco ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Piscina climatizada
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos de PRC y PP (PSOE y REC votaron en contra) iniciar el expediente de contratación “del servicio de explotación de la piscina climatizada” en una sesión en la que también se aprobó, de forma definitiva, con los votos de PRC y PP, “tanto el cambio de forma de gestión” como “el estudio de viabilidad financiera”, preceptivo para poder sacar a concurso el contrato de concesión del servicio.
El concejal de Deportes Daniel Santos remarcó una vez más los dos principales argumentos que han llevado al Equipo de Gobierno a decantarse por externalizar la gestión de las piscinas climatizadas: unas pérdidas anuales que superan los 300.000 euros (1.000 euros diarios) y la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, incluyéndose un gimnasio que, se subrayó por los grupos regionalista y popular, “no interfiera en la actividad de otras empresas locales”.
Santos remarcó que la adjudicataria deberá realizar “inversiones que van a superar los 300.000 euros”, lo que conllevará mejoras para los usuarios.
E insistió asi mismo en que la instalación va a seguir siendo propiedad del Ayuntamiento, el cual fijará los precios, tal y como se hace con el resto de tasas municipales.
El concejal de Deportes recordó que “una abrumadora mayoría” de las piscinas de Cantabria de similares características a las de Reinosa tienen la gestión externalizada y en respuesta a las posiciones contrarias a este modelo señaló que “ha habido mas de 2 meses para presentar alegaciones o propuestas alternativas”, lo cual “no se ha hecho”.
Santos se mostró convencido de que “los usuarios verán los beneficios de este cambio” en cuanto se reabra la instalación, un hecho que se intentará, se produzca, “pronto”.