La Comisión de Desarrollo Sostenible toma conocimiento y acepta la entrega del plan del Ministerio para mejorar la movilidad de peatones y bicis en los tramos de las travesías que se cederán al Ayuntamiento cuando finalicen las obras
El Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo jueves la toma de conocimiento y la aceptación de entrega del proyecto de humanización de las carreteras N611 y N623 a su paso por Santander, elaborado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo de adecuar el trazado al tránsito de peatones y bicis.
Así lo ha avanzado hoy el concejal Agustín Navarro, tras la celebración de la Comisión de Movilidad Sostenible en la que se ha dado luz verde a este trámite preceptivo para la ejecución del proyecto.
Navarro ha explicado que el proyecto de trazado contempla una inversión de 11,8 millones de euros, y la actuación responde a una demanda histórica del Ayuntamiento con el fin de humanizar las travesías de la ciudad, adaptarlas a la trama urbana y promover una movilidad activa, sostenible y segura con la construcción de carriles bici y el ensanche de las aceras.
De esta manera, se transformará el entorno urbano de la carretera N611, desde la glorieta del intercambiador de Valdecilla hasta el límite del término municipal con Santa Cruz de Bezana; y la N623, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con el término municipal de Camargo.
Además, se realizará el ensanche de aceras, se instalará nuevo mobiliario urbano y especies arbóreas y se construirán glorietas para mejorar la seguridad de los usuarios.
Una vez finalizadas las obras, se cederán los tramos al Ayuntamiento de Santander para su conservación.
El concejal de Movilidad Sostenible ha valorado el “diálogo y el entendimiento institucional” que el Ayuntamiento y el Ministerio han mantenido a lo largo de todo el proceso de planificación de esta actuación, y ha considerado “imprescindible” que esta colaboración se mantenga durante la ejecución de las obras.
Además, ha agradecido al Ministerio que haya asumido muchas de las propuestas planteadas desde el Ayuntamiento de Santander para conseguir un proyecto mejorado en beneficio de los santanderinos.